buscar noticiasbuscar noticias

Mueren 11 afganas en una estampida cuando tramitaban visas

Al menos 11 mujeres murieron arrolladas el miércoles cuando se produjo una estampida entre los miles de afganos que esperaban en un estadio de fútbol para conseguir visas para salir del país, según las autoridades

KABUL

Mueren 11 afganas en una estampida cuando tramitaban visas

En un incidente separado, al menos 34 policías afganos murieron en una emboscada de milicianos talibanes en el norte de Afganistán, según un funcionario de un hospital local.

Fue el ataque con más muertos desde que comenzaron el mes pasado las demoradas conversaciones de paz entre el Talibán y el gobierno afgano, dentro de un proceso iniciado con el acuerdo firmado en febrero por Estados Unidos y los insurgentes. Las conversaciones están consideradas como la mejor opción para alcanzar la paz después de décadas de guerra.

El principal hospital en la provincia de Takhar recibió 34 cuerpos, según confirmó el director del centro, Rahim Danish. También había ocho agentes heridos, señaló.

Los policías viajaban en una caravana que fue emboscada, según una fuente de seguridad afgana. La persona, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a informar a la prensa sobre el suceso, dijo que se habían incendiado varios Humvee de la policía.

Entre los muertos estaba el número dos de la policía provincial, indicó Jawad Hijri, portavoz del gobierno de Takhar.

En un primer momento no había comentarios ni reivindicación del Talibán, que controla la zona donde se produjo el ataque.

El consulado paquistaní en Nangarhar estuvo casi ocho meses cerrado debido a la pandemia del coronavirus. Anticipando una gran asistencia, las autoridades decidieron utilizar el estadio y asignaron 320 empleados para ayudar a gestionar el proceso de visas, indicó Khogyani.

La embajada paquistaní en Kabul dijo haber emitido más de 19.000 visas sólo en la última semana, después de que Islamabad relajara su política de visas y reabriera la frontera en septiembre tras meses cerrada.

Millones de afganos han huido a Pakistán para escapar de la guerra y las dificultades económicas, y otros miles cruzan a menudo la frontera por trabajo o para recibir asistencia médica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD