buscar noticiasbuscar noticias

Muere una mujer tras enfrentamiento a balazos entre polleros y Guardia Nacional

Una mujer que presuntamente transportaba migrantes de forma ilegal murió en una persecución y enfrentamiento a balazos con elementos de la Guardia Nacional, que abrió una investigación por posible "uso excesivo" de la fuerza

VILLAHERMOSA, Tab.- La Guardia Nacional (GN) advirtió cero tolerancia a los abusos o el “uso excesivo” de la fuerza, luego de un enfrentamiento a balazos entre sus elementos y presuntos polleros, con saldo de una mujer muerta y otra herida.

Foto: Proceso.Muere una mujer tras enfrentamiento a balazos entre polleros y Guardia Nacional

“El personal y material de la #GuardiaNacional involucrado quedará a disposición de las autoridades competentes con el fin de determinar con transparencia y apego a derecho la manera en que se suscitó la acción”, escribió.

“La #GuardiaNacional reitera la cero tolerancia a abusos o uso excesivo de la fuerza. Refrendamos el compromiso de actuar respetando en todo momento los derechos humanos de las personas”, añadió.

De acuerdo con reportes recibidos en el C-4, ocho elementos de la GN iban a bordo de su unidad, cuando en la Ranchería Punta Arena del municipio de Jalapa detectaron tres vehículos sospechosos y en caravana, a los que les marcaron el alto y ordenaron detener la marcha, pero en vez de disminuir la velocidad se dieron a la fuga.

Al empezar la persecución, los presuntos polleros hicieron disparos, dando en la unidad de la GN, que respondió los balazos e hirió a dos personas de una camioneta Dodge tipo Durango con placas de Chiapas, la cual se impactó en un árbol. La mujer que conducía el vehículo perdió la vida y su acompañante resultó lesionada.

Al revisar los otros dos vehículos, la GN encontró a cuatro mujeres, dos hombres (choferes de las unidades) y 10 menores de edad, todos de origen hondureño, quienes fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

La necropsia de ley determinará si la presunta “pollera” murió por balazos de la GN o por el impacto del choque.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD