buscar noticiasbuscar noticias

Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

El poeta y académico universitario chileno Nicanor Parra, falleció el martes a los 103 años.

En 2011 recibió el Premio Miguel de Cervantes, mientras que al año siguiente fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

Instituciones y personajes de la cultura se entristecieron con la partida del "antipoeta" Nicanor Parra.
"Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia", escribió en Twitter Michelle Bachelet, presidenta de Chile.

En septiembre de 2014 Michelle Bachelet llegó hasta la casa del poeta, en el balneario de Las Cruces, en el litoral central de Chile, para acompañarlo en la celebración de su cumpleaños número 100. Fue una de las últimas actividades públicas del autor. En la misma casa falleció Nicanor Parra en la madrugada de este martes, según el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone.

La Universidad y el Ministerio de Educación de Chile y El Museo Violeta Parra, hecho en honor de su hermana, también lamentaron la pérdida del autor de Cancionero sin nombre.

La editorial Lumen e incluso el programa de televisión infantil, 31 Minutos, despidieron al Premio Cervantes.

En México, la titular de la Secretaría de Cultural federal, María Cristina García Cepeda, la Coordinación de Literatura de INBA, la Biblioteca Vasconcelos y la conductora Laura Barrera, se unieron a los pésames por la muerte de Nicanor Parra:

"Una gran pérdida para la literatura hispanoamericana es el deceso del "antipoeta" chileno Nicanor Parra, creador de una obra desafiante de versos memorables", escribió García Cepeda.

En España, la Biblioteca Nacional, a través de su cuenta en Twitter, comunicó: "Triste noticia: ha fallecido a los 103 años el escritor Nicanor Parra, creador de la 'antipoesía'".







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD