buscar noticiasbuscar noticias

Muere el periodista venezolano Teodoro Petkoff

El fundador del diario venezolano 'Tal Cual' y Premio Ortega y Gasset de 2015 ha muerto a los 86 años

El político, economista y fundador del diario venezolano Tal Cual, Teodoro Petkoff, ha fallecido este miércoles a los 86 años, según informó su medio de comunicación, aunque no ha aclarado las causas de la muerte del reconocido periodista. Petkoff recibió en 2015 el premio de periodismo Ortega y Gasset en su residencia en Caracas de manos del ex jefe de Gobierno español Felipe González, debido a que en ese momento pesaba sobre él una orden que le prohibía salir del país.

Muere el periodista venezolano Teodoro Petkoff

Petkoff fundó el Movimiento al Socialismo (MAS), una facción revisionista que precedió a la ola eurocomunista en boga para la época. Su gran amigo Gabriel García Márquez donaría al nuevo partido los 100.000 dólares del Premio Rómulo Gallegos otorgados en 1972 a su novela Cien años de soledad. Petkoff sería, en tres ocasiones, candidato presidencial del MAS. Entre 1996 y 1998 fue ministro del Gobierno de centroizquierda del socialcristiano Rafael Caldera, al que el MAS apoyó. No sería su última mutación. Hombre de acción y pensamiento, figuró por años como un aguerrido columnista de prensa. En 1998, se encarga de la dirección de El Mundo, un vespertino que languidecía, pero que revivió con titulares de garra y nuevos periodistas.

Para el chavismo que llegaba al poder, Petkoff se convirtió en un tábano irritante. Sin pelos en la lengua, su crítica resultaba especialmente hiriente para el oficialismo. Presiones del presidente Hugo Chávez consiguieron que Petkoff dejara El Mundo.

El tabloide Tal Cual, que funda a continuación, se convirtió en un caso de estudio. De circulación limitada, llevaba como tapa sus notas editoriales. La tripa del legajo se guardaba para el periodismo, puro y duro, de denuncia. El bolivarianismo se propuso asfixiarlo. Un sinnúmero de demandas y sanciones acosó al diario.

El poder, implacable, siguió sitiando a Tal Cual. Sobre la empresa llegaron a pender hasta 10 demandas de funcionarios. El más ensañado de los querellantes, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, consiguió, a raíz de una columna de opinión, imponer una fuerte multa y obligar a Petkoff y a otros directivos del diario a tener que presentarse semanalmente ante el tribunal, con prohibición de salida del país. El régimen pudo así quebrar por fin a Tal Cual, que dejó de circular en marzo de 2015 y trató de reconvertirse en un semanario digital. El irreductible Teodoro Petkoff resistió, según sus palabras, en una virtual prisión doméstica, diezmado por los achaques de la edad y la inquina de la jerarquía revolucionaria.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD