buscar noticiasbuscar noticias

Muere otro recluso en cárcel en NY, 2do en una semana

Un recluso de una barcaza carcelaria de la ciudad de Nueva York murió el miércoles aparentemente tras una emergencia médica, dijo el Departamento de Correccionales municipal

NUEVA YORK  —  Se trata de por lo menos la 12da muerte de un presidiario en la ciudad este año y la segunda de la semana, en medio de lo que algunos funcionarios electos y activistas han llamado “una crisis humanitaria” en las instalaciones carcelarias de la ciudad.

Foto: AP.Muere otro recluso en cárcel en NY, 2do en una semana

El comisionado de prisiones Vincent Schiraldi dijo que estaba “desolado al ver que tenemos otra muerte de un recluso, y determinado a parar esta desgarradora tendencia”.

“Estamos haciendo todo lo posible para remediar la crisis sin precedentes que enfrentamos en nuestras cárceles. Mis condolencias para los seres queridos de los individuos”, dijo Schiraldi.

El Departamento de Correccionales identificó al recluso como Stephen Khadu, quien se encontraba preso desde diciembre de 2019 por asesinato involuntario. La causa de muerte continúa bajo investigación de la oficina forense de la ciudad. Funcionarios de la ciudad tenían información contradictoria sobre la edad de Khadu, pero señalaron que tenía entre veintitantos y treinta y tantos años.

El Centro Bain, una cárcel de cinco pisos sobre una barcaza de 190 metros (625 pies) de eslora, fue abierto en 1992 como alivio temporal para las atestadas cárceles municipales. Desde entonces ha sido criticado por sobrepoblación.

El sistema carcelario de la ciudad, aquejado por años de abandono, ha caído en un torbellino durante la pandemia de coronavirus, con un aumento marcado de muertes de reclusos, violencia, autolesiones y ausencias de personal.

La mayoría de los problemas se han concentrado en la Isla Rikers.

El domingo, el recluso Isaabdul Karim, de 42 años, murió en una enfermería de Rikers tras reportar que no se sentía bien, dijeron funcionarios. Recibió primeros auxilios, pero fue declarado muerto más tarde.

Al menos cinco presidiarios de Rikers se han suicidado este año, la mayor cifra desde el 2005.

El caos ha llevado a crecientes llamados a reformar o cerrar inmediatamente Rikers, que la ciudad dijo va a ser cerrada para el 2027.

El martes, los representantes demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Jerry Nadler, Jamaal Bowman y Nydia Velázquez enviaron una carta a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y al alcalde Bill de Blasio en la que demandaron liberar a reclusos y cerrar el complejo penitenciario.

Dijeron que las condiciones en la cárcel son "deplorables y poco menos que una crisis humanitaria”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD