Noticias

Muere Gamboa Pascoe, dirigente de la CTM

Víctima de un derrame cerebral, dictaminan
  • Por: Agencia SUN
  • 08 / Enero / 2016 -
  • COMPARTIR
Muere Gamboa Pascoe,dirigente de la CTM

LUTO. A causa de un derrame cerebral, en el hospital Ángeles del Pedregal, dejó de existir ayer Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la CTM.

México, D.F.

 Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), falleció a los 93 años de edad, la tarde de este jueves, a causa de un derrame cerebral en el hospital Ángeles del Pedregal, informaron fuentes de esa organización. 

Sobre el tema, el vocero de la CTM, Patricio Flores, dijo que por el momento no tenía información del deceso, pero lo confirmó y mencionó que Gamboa había sido hospitalizado hace unos días y el miércoles lo habían dado de alta, pero este jueves lo regresaron a ese centro de atención médica. 

La familia decidió de último momento que el acto fúnebre sea privado la noche y madrugada de este jueves. Será abierto a partir de las 9:00 horas de hoy viernes, para recibir a las personas que acudirán a ofrecer sus condolencias a la esposa de Joaquín Gamboa Pascoe, Bertha Enríquez; a sus hijos Armando, Joaquín y Alejandro. 

Joaquín Gamboa Pascoe recibirá un homenaje de cuerpo presente en la sede de la Confederación de Trabajadores de México cerca del mediodía de este viernes, a donde acudirán personajes de la vida política y del sector obrero. 

Patricio Flores Sandoval, dirigente de la Sitatyr y vocero de la CTM, informó que una vez que se platicó con los familiares de Gamboa Pascoe y se obtuvo mayor información, se aclaró, que oficialmente “la causa de la muerte fue derrame cerebral”, y que el dirigente tuvo su deceso cerca de las 14:00 horas.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, lamentó el fallecimiento del líder sindical y envió sus condolencias a los familiares y amigos del dirigente. 

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento de Don Joaquín Gamboa Pascoe, uno de los líderes referentes del movimiento obrero nacional”, escribió en su cuenta de Twitter Navarrete Prida. 

El Presidente Peña Nieto se sumó a las condolencias también en Twitter.

“Expreso mis más sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Don Joaquín Gamboa Pascoe. Reconozco su acreditado liderazgo, institucionalidad y trabajo al frente de la CTM, donde procuró el bienestar de sus agremiados”, publicó el Mandatario desde su cuenta @EPN.

La Canciller Claudia Ruiz Massieu también escribió sobre la muerte del líder sindical.

“Lamento profundamente la muerte de Don Joaquín Gamboa Pascoe. Mi más sentido pésame para sus familiares y amigos”, tuiteó. El titula de la Sedesol, José Antonio Meade, reconoció el trabajo de Gamboa Pascoe al frente de la CTM

“Con la muerte de Joaquín Gamboa Pascoe el sector obrero pierde a uno de sus grandes líderes. Lamento profundamente su partida”, publicó en Twitter.

Gamboa Pascoe estudio Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y sucedió en el cargo a Leonardo Rodríguez Alcaine. 

Gamboa Pascoe fue diputado federal y senador en diversas ocasiones por el PRI. 

VELACIÓN

 El cuerpo del dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, quien falleció este jueves, será velado en una funeraria de la calle de Félix Cuevas, en la colonia del Valle, en el Distrito Federal, a donde se espera la asistencia de personajes de la vida política y sindical, entre los que no se descarta que acuda el presidente Enrique Peña Nieto, cerca de la medianoche. 

Según información de la central obrera, el mandatario acudirá a ofrecerle las condolencias a la viuda Bertha Enríquez y a sus tres hijos.Este viernes al mediodía se hará un homenaje de cuerpo presente en la sede de la Confederación. 

De acuerdo con los estatutos de la CTM, el primer secretario general sustituto, Carlos Aceves del Olmo, asumirá el cargo por causa de muerte del secretario general, y cuyo periodo concluiría el próximo 24 de febrero, en el marco del 80 aniversario de la Confederación. Se esperaba que se reeligiera. 

Gamboa Pascoe nació en el Distrito Federal en abril de 1922. 

Asumió la Secretaría General de la CTM el 9 de agosto de 2005, luego del fallecimiento de Leonardo Rodríguez Alcaine. 

Fue dirigente de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal en 1973; fue fundador del Infonavit en 1972; impulsó la ley de reparto de utilidades cuando fue senador durante el sexenio de José López Portillo. Además que fue presidente del Congreso del Trabajo de 2009 a 2012. 

LAMENTA LA CLASE POLÍTICA

Tras anunciarse el fallecimiento de Joaquín Gamboa Pascoe, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), figuras de la clase política expresaron sus condolencias a la familia. 

Por su parte, Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, expresó sus condolencias a la familia de Gamboa Pascoe, esto al enterarse de la noticia mientras ofrecía una entrevista al periodista Carlos Loret de Mola en Radio Fórmula. 

La senadora Cristina Díaz lamentó el fallecimiento de Gamboa Pascoe, a quien señaló como un “emblemático líder obrero mexicano”. 

Andrés Massieu, coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia se unió a las expresiones de apoyo para la familia y ofreció sus condolencias. 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA