buscar noticiasbuscar noticias

Muere el orangután "Toto" del Zoológico de Chapultepec

El próximo 26 de diciembre iba a cumplir 30 años. Falleció luego de presentar "trastornos gastrointestinales"

CIUDAD DE MÉXICO.- El Zoológico de Chapultepec perdió a una de sus mayores atracciones de vida silvestre: “Toto”, el orangután de 29 años y 11 meses, falleció la mañana de este miércoles, luego de presentar “trastornos gastrointestinales” desde el pasado lunes 6.

Foto: Sedema.Muere el orangután Toto del Zoológico de Chapultepec

En una tarjeta informativa agregó que “Toto” fue “uno de los más queridos embajadores de la conservación de la vida silvestre y durante casi tres décadas acompañó los esfuerzos de los zoológicos de la ciudad, que trabajan por la conservación de especies amenazadas o en peligro de extinción, como los orangutanes, que tienen una vida promedio de 30 a 45 años”.

La dependencia explicó que, desde que nació, el 26 de diciembre de 1991, “Toto” habitaba en el Bosque Tropical del Zoológico de Chapultepec. Añadió que era un “orangután híbrido”, cuyos padres “Lisa” y “Woody” también eran híbridos, procedentes de madres de la especie de orangután de la Isla de Borneo y padres de la especie de la Isla de Sumatra.

Desde que “Toto” nació, fue necesario criarlo artificialmente “con biberón”, pues “su madre no producía leche para alimentar a sus crías; por ello, durante sus primeros siete años de vida estuvo en contacto directo con los humanos. Su aprendizaje, el reconocimiento de su entorno y experiencias dio como resultado lo que se conoce como una ‘improntación’ con el ser humano y no con su propia especie”.

El orangután habitaba en un recinto “recientemente remodelado”, con acceso a tres espacios diferentes a su elección: un albergue naturalístico, un jardín y una casa de día “que en muchas ocasiones prefería utilizar, sobre todo cuando el clima no era propicio para mantenerse a la intemperie en los otros dos espacios”.

 

Malestar 

De acuerdo con la autoridad, el lunes 6 el equipo médico veterinario y los cuidadores de “Toto” observaron que presentó disminución en su apetito, por lo que iniciaron un tratamiento para atender trastornos gastrointestinales que manifestó.

El martes 7 volvió a presentar falta de apetito y dolor abdominal, por lo que se obtuvieron muestras biológicas para realizar pruebas diagnósticas de laboratorio y con ello poder monitorear su estado de salud. “Toto” comenzó a consumir su alimento y estaba bajo observación permanente y con tratamiento médico.

No obstante, dijo la Sedema, “hoy se observó a ‘Toto’ sumamente deprimido, recostado en su tarima y, a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, lamentablemente falleció”.

Tras su muerte, patólogos y especialistas comenzaron a obtener muestras biológicas para procesar en los laboratorios, “a fin de conocer a detalle la causa de su fallecimiento”.

Por último, la Sedema aseguró que los cuidadores de animales, biólogos, médicos veterinarios y todo el personal del Zoológico de Chapultepec que convivieron con “Toto” durante casi 30 años “lamentan informar esta triste noticia y convocan a la ciudadanía a enviar a través de nuestras redes sociales, mensajes y fotos para recordar y honrar a uno de los más queridos habitantes del Zoológico de Chapultepec”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD