buscar noticiasbuscar noticias

Muere el ex director de la OMC, Mike Moore, a los 71 años

Mike Moore, el ex primer ministro de Nueva Zelanda que después dirigió la Organización Mundial de Comercio cuando miles escenificaron fuertes protestas en Seattle contra la globalización, falleció el domingo. Tenía 71 años

WELLINGTON, Nueva Zelanda.

Muere el ex director de la OMC, Mike Moore, a los 71 años

Moore murió en su casa en Aukland, dijo su esposa Yvonne Moore. El extitular de la OMC tenía diversas complicaciones de salud derivadas de un derrame cerebral que sufrió hace cinco años.

Moore propugnaba la mejora de los derechos de los trabajadores y la ampliación del comercio internacional, un mezcla que algunos consideraban inmiscible.

Moore, el tercer director general de la OMC, de 1999 a 2002, fue testigo de la ampliación de la organización, incluido el ingreso de China en el sistema internacional de comercio.

Después fue embajador de Nueva Zelanda en Estados Unidos durante cinco años.

La primera ministra Jacinda Ardern dijo que Moore había dedicado su vida a hacer contribuciones al país.

“El mundo ha perdido hoy a un hombre con un intelecto y corazón enormes”, señaló Ardern.

En 1999, Moore fue distinguido con el más alto honor de su país, la Orden de Nueva Zelanda.

Yvonne Moore dijo que su esposo tuvo la capacidad de conectarse con la gente de todos los estratos sociales después de que dejara la escuela a los 15 años para trabajar en un matadero.

Moore creía que su amor por la lectura y arduo trabajo le ayudarían a superar su falta de educación formal, dijo su viuda.

A los 16 años se integró en el Partido Laborista y a los 23 se convirtió en el funcionario más joven de Nueva Zelanda. Perdió su banca en los comicios siguientes pero fue reelegido en 1978.

Cuando Moore se convirtió en el director general de la OMS en 1999 fue el primer neozelandés en ocupar un alto cargo internacional.

Tenía la creencia en que ampliar el comercio internacional beneficiaría a la gente en todo el mundo, pero a muchas personas les preocupó el deterioro de las condiciones laborales y la creación de otros problemas a causa de la liberalización comercial.

La “Batalla de Seattle” de 1999 empañó la dirección de Moore al frente de la OMC. En aquel año, miles de personas salieron a las calles para protestar contra las reuniones de la OMC en la ciudad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD