buscar noticiasbuscar noticias

Muere arqueólogo tapatío

Otto Schöndube Baumbach fallece a los 84 años

El arqueólogo Otto Schöndube Baumbach, investigador titular en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1962, murió el miércoles a los 84 años de edad, dejando una obra amplia y nutrida en la que impulsó la investigación sobre las culturas prehispánicas del occidente mexicano.  

Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1936, Schöndube Baumbach fue uno de los protagonistas de momentos extraordinarios de la arqueología en México: fue testigo del traslado del antiguo Museo Nacional a su nueva sede en el Museo Nacional de Antropología. Descubrió una estela en la cima del Nevado de Toluca; rescató un tzompantli en Tlatelolco; hizo salvamentos prehispánicos en la presa del Infiernillo y excavó y consolidó una pirámide en San Felipe los Alzati, en Michoacán. A decir del INAH, Schöndube Baumbach, junto al célebre arqueólogo Román Piña Chan hizo excavaciones en Teotihuacán; y juntos exploraron el Cenote Sagrado en Chichén Itzá, en Yucatán, de donde rescataron preciosos objetos y múltiples ofrendas.

Muere arqueólogo tapatío

Heredero de Alfonso Caso, Román Piña Chan y José Luis Lorenzo y condiscípulo de Eduardo Matos Moctezuma y Jaime Litvak, el arqueólogo que fue profesor de Investigación Científica Emérito del INAH, entró a la arqueología a través de las historias que le contaba su abuelo Rodolfo Baumbach, un alemán que llegó a Tabasco a principios del siglo XX. Fue autor de obras como “La evolución cultural del occidente de México”, “Arqueología de la Cuenca de Sayula” y “El sitio de La Peña, transformaciones socio-culturales en la región de Sayula”.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD