buscar noticiasbuscar noticias

MUERE EL ‘ALQUIMISTA’ DE LAS LETRAS MEXICANAS

EL ESCRITOR SERGIO PITOL FALLECE DE CAUSAS NATURALES EN SU CASA DE XALAPA, VERACRUZ

GRAN PLUMA. Sergio Pitol.MUERE EL ‘ALQUIMISTA’ DE LAS LETRAS MEXICANAS

Sergio Pitol, el escritor mexicano celebrado con el máximo premio de la literatura hispana, y cuyo transito por la ficción, el ensayo y la traducción le valió ser considerado por algunos como un “alquimista” de las letras, falleció. Tenia 85 años.

Familiares y Alberto Salamanca, vocero de la Secretaria de Cultura, informa- ron que el autor murió ayer jueves por la mañana en su casa en Xalapa, estado de Veracruz, de causas naturales.

PREMIADO

Narrador, ensayista, traductor y diploma´tico, Pitol fue considerado una de las grandes plumas de las letras mexicanas y logro´ algunos de los mayores premios literarios, incluido el Cervantes en 2005.

Adema´s, obtuvo el Premio Nacional de Literatura de México en 1983 y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1999, entre otros reconocimientos.

Entre sus obras se destacan “El tan~ido de una flauta”, “Juegos florales”, “El arte de la fuga”, “La vida conyugal” y “Domar a la divina garza”. Asimismo, dedico´ sus esfuerzos literarios al cuento, reuniendo sus relatos en ti´tulos como “No hay tal lugar” y “Nocturno de Bujara”.

Su primo Luis Demeneghi, quien dijo que consideraba a Pitol mas que un hermano, señalo que el escritor tenia desde hace un tiempo problemas renales y que se sometió a una cirugía el año pasado.

“Yo creo que fue uno de los grandes escritores que tuvo Mexico, en el siglo pasado y en este siglo”, dijo Demeneghi. “‘El Mago de Viena’ es realmente una obra maestra”.

El autor mexicano Jorge Volpi también expreso´ su pesar y admiración por Pitol .

“Es una gran perdida”, dijo Volpi, recientemente galardonado con el Premio Alfaguara. “Es uno de los mayores escritores de la lengua española, un autor de cuentos y novelas ejemplares, de esa obra también que rompe los géneros entre la memoria, el libro de viajes, el ensayo y la ficción. Yo lo quise mucho y realmente lo lamento”.

VIVACIDAD, HUMOR Y LIBERTAD

De hablar pausado y profundo, Pitol solia vestir elegantemente con trajes sastre, mientras que su escritura irradiaba vivacidad, humor y libertad.

Dividi´a su literatura en etapas, comenzando por la severa, con un tono trágico en los personajes; la de su llegada a la capital y los viajes por el mundo; la de la parodia; y la de la literatura como narracion que tiene un poco o mucho de otros géneros, de la imaginación y de la realidad, con ensayos que se vuelven relatos y novelas que tienen ensayo.

Lo despiden en su casa

Sergio Pitol, murio´ ayer tras darse a conocer la noticia de la muerte del escritor, han comenzado a llegar personalidades de la cultura al hogar del premio Cervantes, para despedirlo; dicen sus allegados, que se ha ido caminando por las mismas calles que le gustaba pisar en la ciudad que adopto´ como suya y cuyos habitantes hoy lloran su partida. 

LO LAMENTAN

La secretaria de Cultura federal, Maria Cristina Garci´a Cepeda, escribio´ en Twitter:

“Lamentamos la partida de Sergio Pitol. Celebramos su vida y su legado literario, en el cual aporto´ a las letras universales una obra narrativa original, traducciones y ensayos que perduraran atraves de los años. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad cultural”.

Lidia Camacho, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, lamento´ la muerte del narrador de “estricta prosa”:

“Narrador de estricta prosa, traductorimpecable,serhumano generoso, el maestro Sergio Pitol es una figura central de nuestra literatura. Descanse en paz y abramos, otra vez, sus libros, que tanto nos descubrieron”.

Jorge Volpi se unio´ a las lamentaciones por la pe´rdida del escritor.

Consuelo Sa´izar lo recuerda como el amigo de Carlos Monsivais y Jose´ Emilio Pacheco.

“Adio´s, Sergio Pitol.

Ya estará de nuevo comentando lecturas y riendo a carcajadas con Carlos Monsivais y Jose´ Emilio Pacheco, con los que formaste una amistad literaria irrepetible.

Las abrazo, @Margo_ Glantz @Eponiatowska #JorgeHerralde”.

Raul Padilla lamento´ “la perdida de uno de los grandes escritores que mas conocía de la idiosincrasia mexicana”

El escritor Fabrizio Mejia comento que con su muerte “se cierra un ciclo”.

La escritora y periodista Guadalupe Loaeza escribio en Twitter: “Siempre lo recordaremos como uno de los grandes de las letras mexicanas”.

El director del Fondo de Cultura Economica,Jose´Carreno escribió´ que Pitol dejo´ un legado inmenso. 

Miguel Angel Mancera comento´ que con la muerte de Pitol “las letras mexicanas pierden hoy un referente”. 

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD