buscar noticiasbuscar noticias

Muere Alberto Baillères, el cuarto empresario más rico de México

El presidente de Grupo Bal y principal accionista de Grupo Peñoles, GNP Seguros, El Palacio de Hierro y el ITAM, entre otras empresas, poseía una fortuna de 10 mil 480 millones de dólares

Foto: Proceso.Muere Alberto Baillères, el cuarto empresario más rico de México

Alberto Baillères González fue uno de los empresarios que promovió el boicot publicitario contra el diario Excélsior dirigido por Julio Scherer García, según consta en una carta que él mismo dirigió a propietarios de negocios de México en 1972.

En su texto, Baillères González confesó que los dueños de El Palacio de Hierro, Aurrerá, Comercial Mexicana, París Londres, El Puerto de Liverpool, Sears Roebuck, Viana y Compañía y los Hermanos Vázquez decidieron retirarle la publicidad a Excélsior, y llamó a otros empresarios a hacer lo mismo.

El boicot publicitario fue una de las medidas de la campaña del presidente Luis Echeverría contra Excélsior, que terminó con la expulsión de Julio Scherer de la dirección del diario en 1976.

Pese a ello, Alberto Baillères González recibió la Medalla de Honor Belisario Domínguez en 2015. De acuerdo con senadores consultados por Proceso en ese entonces, la premiación fue ordenada desde Los Pinos y las cifras de la votación para otorgarle la medalla fueron falseadas.

Además, “la ceremonia de premiación fue desairada por casi la mitad de los senadores, en tanto que el discurso de Bailleres –salpicado de elogios a Enrique Peña Nieto y al empresariado neoliberal– no tuvo nada que ver con la proclama de Belisario Domínguez y su sacrificio”, dice el reportaje publicado en la edición 2037 de la revista Proceso.

Alberto Baillères recibió la Medalla Belisario Domínguez en 2015. Lo acompañó Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga

Más importante aún, Industrias Peñoles fue uno de los grandes beneficiados por el SAT con condonaciones de impuestos por 546 millones de pesos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, según información difundida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la organización Fundar en 2020.

Durante su más reciente campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador identificó a Alberto Baillères González como uno de los integrantes de la “mafia del poder”, sin embargo, ya como presidente, celebró el primer año de su programa Jóvenes Construyendo el Futuro en una planta de Peñoles en Ramos Arizpe, Coahuila.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD