buscar noticiasbuscar noticias

Muere a los 94 años pionera transgénero

Antes de cambiar de sexo, la autora Jan Morris era James

NUEVA YORK.

Muere a los 94 años pionera transgénero

Jan Morris, la celebrada periodista, historiadora, viajera y escritora de ficción que a su mediana edad se convirtió en pionera del movimiento transgénero falleció a los 94 años.

Morris murió en Gales el viernes por la mañana, de acuerdo con su representante literario United Agents. Su agente Sophie Scard confirmó su muerte. Morris había tenido problemas de salud. De momento no se revelaron otros detalles.

La autora británica vivió como James Morris hasta comienzos de la década de 1970, cuando le realizaron una cirugía en una clínica en Casablanca y cambió su nombre a Jan Morris. Su popular libro de memorias “Conundrum” que fue publicado en 1974, continuó el camino de obras previas como “A Personal Autobiography”, la autobiografía de Christine Jorgensen, al representar su decisión como natural y liberadora.

“Ya no me siento aislada o irreal”, escribió. “No sólo me puedo imaginar más vívidamente cómo se siente otra gente: liberada al fin de esos viejos frenos y tapaojos, finalmente puedo conocer cómo me siento a mí misma”.

Morris fue una autora y periodista prolífica y lograda de decenas de libros en una variedad de géneros y fue testigo de primera mano de la historia. Cuando era una joven reportera para Times, acompañó una expedición en 1953 a Asia encabezada por Sir Edmund Hillary y el día que fue coronada la reina Isabel II, reportó primero la noticia de que Hillary y un sherpa nepalés llamado Tenzing Norgay se habían convertido en los primeros escaladores en llegar a la cima del monte Everest.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD