buscar noticiasbuscar noticias

‘Muerde’ la deuda 8% del presupuesto estatal

Adeuda Estado 5 mmdp a proveedores

Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno del Estado podría iniciar el 2021 con una deuda equivalente al 8,33 por ciento de su Presupuesto anual con proveedores de obras, servicios y bienes a lo largo y ancho de la entidad, reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana -COPARMEX-; mientras tanto, el Ayuntamiento capitalino enfrenta una deuda adicional de más de ocho millones de pesos.

‘Muerde’ la deuda 8% del presupuesto estatal

El representante del sector patronal en la zona centro del estado aclaró que esta situación deriva de una falta de flujo de capital según versión de la propia autoridad; esto provoca que la economía local se estanque ya que la principal actividad comercial depende de la proveeduría al Gobierno del Estado como del Municipio. Adicionalmente, dijo que el que el Gobierno estatal acuda a proveedores foráneos para la realización de obras, como la sectorización de agua potable, perjudica a la economía local, “vemos que muchas obras… hay empresas de Querétaro haciéndolas; eso es un tendido de tubería, lo pueden hacer probablemente el 99 por ciento de las constructoras locales”.

“El tema del Municipio es algo complicado debido a que pidió licencia el alcalde Xico González y muchos empresarios, muchos proveedores del Gobierno Municipal, no saben si se les va a respetar el que se les paguen oportunamente ciertas facturas que les deban por ahí”, fue el propio tesorero municipal, José Alfredo Peña Rodríguez, quien reveló que la deuda con proveedores asciende a más de ocho millones de pesos, cálculo con el que coincide la COPARMEX.

Flores Pedraza indicó que hay proveedores gubernamentales que cuentan con 12 meses sin recibir la renta de inmuebles o como proveedores de la Secretaría de Salud, por lo que piden a la Contraloría estatal que se les inicie un proceso para comprobar que proporcionaron sus servicios en tiempo y en forma, y a precios competitivos de mercado. Casos extremos, destacó, pueden llegar a alcanzar hasta los 16 meses e incluso, tres años de adeudos, “al no pagar y no contratar empresas locales lo que pasa es que afectan a la economía local”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD