buscar noticiasbuscar noticias

Muebles y aparejos, con madera de ébano

Causa mucho interés entre residentes de la localidad, pues a nivel local no es muy común que en la vía pública se oferten esos artículos

Díaz Ordaz, Tam.- La exhibición y venta de muebles y utensilios fabricados con madera de ébano, conocida por ser una de las más sólidas y manejables, causó mucho interés entre residentes de la localidad, pues a nivel local no es muy común que en la vía pública se oferten esos artículos.

OFERTAN. Toda una gama de muebles y utensilios, fabricados con árboles de “maguacata”, se ofrecieron en Díaz Ordaz, el pasado fin de semana.Muebles y aparejos, con madera de ébano

Comedores, sillas de diferentes tamaños y diseños, salseros, molcajetes, tablas para cortar carne o verduras, hasta gigantescas hieleras, son pare de las creaciones que se mostraron en la ciudad, y cuyos precios varían desde los 100 pesos, hasta los 4 mil 300 pesos.

Iván Sánchez del Toro, quien estaba a cargo de la venta de los utensilios de madera, informó que todos fueron fabricados en Tamaulipas, y la vecina ciudad de Reynosa, por manos expertas.

El ébano, conocido en la región como la “maguacata”, por las vainas que produce, es un árbol compuesto por una madera muy sólida, que a muchos carpinteros les gusta trabajar porque su solides y firmeza, les permite trabajar muy bien la madera, para realizar sus obras o creaciones.

Sin lugar a dudas, cualquier trabajo que se haga con la madera de ébano, durará más tiempo que la persona que lo fabrique la obra, o el que la compre, aseguran los ebanistas que gustan utilizar ese cotizado material.

Toda la madera del árbol de “maguacata”, es muy sólido y duradero, pero su corazón es especialmente duro y tan fino que se utiliza para realizar trabajos singulares y caros,

A las personas que gustan practicar las artes marciales y algunos países del mundo, prefieren utilizar los chacos, fabricados con corazón de ébano, pues aseguran que son livianos, mejor manejables, pero a la vez muy sólidos, al momento del impacto.

Además, son más elegantes, porque se pueden fabricar de diferentes formas y a diferencia de los de hierro, los de manera, son menos penalizados.

Sánchez del Toro, hizo saber que en la fabricación de los muebles y utensilios, es apoyado por Bonifacio Álvarez, con quien comparte el negocio.

La s hieleras de gran tamaño, son fabricadas con un grueso tronco del árbol de “maguacata”, al que le abren un espacio para darle la forma, y en el fondo le instalan una válvula para el desagüe o drenaje.

El tronco del árbol, convertido en madera, cuesta 4 mil 300 pesos, pero como otros de los muebles o aparejos que comercializan, son negociables.

Finalmente, el artesano y comerciante, indicó que ellos generalmente se instalan en los accesos a Reynosa, principalmente en la carretera que comunica con Río Bravo, pero ésta vez, quisieron probar suerte en Díaz Ordaz, y la comarca ribereña, en donde la gente está más cerca del campo, por su principal fuente económica, proviene de la agricultura y la ganadería.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD