buscar noticiasbuscar noticias

Muchos estados en EEUU renuentes a demostrar vacunación

Los comensales que deseen beber vino, cenar y disfrutar de música en vivo en el restaurante City Winery en Nueva York deben mostrar prueba de que fueron vacunados contra el COVID-19 para poder entrar. Sin embargo, no hay tal requerimiento en la mayoría de los otros restaurantes en la ciudad, ni siquiera en los locales de la cadena City Winery en el resto de Estados Unidos

Si la cadena buscara hacerlo en sus restaurantes en Atlanta y Nashville, “no tendríamos negocios, porque mucha gente allí básicamente se opone”, explicó el director general de City Winery, Michal Dorf.

Foto: AP.Muchos estados en EEUU renuentes a demostrar vacunación

De hecho, hay muchos más estados que han prohibido las políticas de pedir prueba de vacunación que los que han creado apps para celulares a fin de que las personas puedan demostrar digitalmente su estatus de inoculación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) siguen recomendando mascarillas al visitar sitios para cenar o reunirse en interiores para quienes no están plenamente vacunados, pero pocos estados lo han hecho obligatorio y la mayoría de los negocios dependen del cumplimiento voluntario, incluso en aquellos lugares con bajas tasas de vacunación donde están repuntando los contagios de COVID-19.

Los programas de verificación digital de vacunaciones podrían facilitar el cumplimiento de las precauciones y frenar nuevos brotes.

“Pero eso solamente funciona cuando tienes una adopción masiva y la adopción masiva requiere confianza y aceptación de lo que hace el Departamento de Salud de cada estado, algo que no está ocurriendo en todos”, dijo Alan Butler, director ejecutivo del Electronic Privacy Information Center, una organización sin fines de lucro con sede en Washington.

Hawai es el único estado que ha aplicado alguna versión de un “pasaporte de vacunación”. El estado requiere que los viajeros carguen una foto o PDF de su documento de vacunación de Hawai o pasen una prueba antes de su arribo para evitar someterse a una cuarentena de 10 días.

California se convirtió este mes en apenas el tercer estado —junto con Nueva York y Luisiana— en ofrecer a los residentes una forma de mostrar digitalmente voluntariamente una prueba de vacunación. Ninguno de esos estados requiere el uso de alguna verificación digital para abordar vuelos públicos o privados.

En contraste, al menos 18 estados gobernados por republicanos prohíben la creación de los llamados “pasaportes de vacunación” o prohíben que las entidades públicas requieran pruebas de vacunación. Varios de esos estados —Alabama, Florida, Iowa, Montana, Dakota del Norte y Texas—también prohíben a la mayoría de los negocios que le nieguen el servicio a quienes no puedan demostrar que están vacunados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD