buscar noticiasbuscar noticias

Mucho que ver en… Guanajuato

Ciudades con bella arquitectura, arte, cultura y una deliciosa gastronomía ofrece este estado guanajuatense

Ciudad de México

HERMOSA CIUDAD. San Miguel de Allende, Guanajuato.Mucho que ver en… Guanajuato

Este estado ofrece ciudades con bella arquitectura, eventos reconocidos a nivel internacional y rincones llenos de historia, algunos pretextos perfectos para visitarlo.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, comparte sus sugerencias.

Dos joyas

Guanajuato es el único Estado mexicano que presume dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y la ciudad de Guanajuato.

La capital cuenta con este título otorgado por la UNESCO desde 1988 en gran parte por sus edificios de estilo barroco y neoclásico. Además de haber sido el primer centro mundial de extracción de la plata en el siglo 18.

Mientras que San Miguel de Allende es considerada Patrimonio Mundial desde 2008 porque en el siglo 18 tuvo un importante intercambio entre la cultura española, la criolla y la indígena que se ve reflejado en sus numerosas construcciones religiosas y civiles de estilo barroco.

www.unesco.org

Más que un museo

El Forum Cultural Guanajuato es uno de los complejos culturales más importantes del centro del País. Localizado en León, cuenta con varios espacios como el Teatro del Bicentenario, la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato Wigberto Jiménez Moreno, el Auditorio Mateo Herrera y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Este último cuenta con la exposición permanente "El canon griego", integrada por 33 piezas escultóricas que son reproducciones de importantes obras de la escultura griega y romana.

forumcultural.guanajuato.gob.mx

imagen-cuerpo

ARTE. El Forum Cultural Guanajuato es uno de los complejos culturales más importantes del centro del país.

Pasado histórico

La Cuna de la Independencia Nacional está en Dolores Hidalgo. En el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, el cura Miguel Hidalgo llamó al pueblo a levantarse en armas.

Este templo tiene una fachada de cantera rosa de estilo churrigueresco y se localiza en la Plaza Principal, donde también hay un monumento a Hidalgo, además de varias tiendas de artesanías y restaurantes que invitan a quedarse un poco más por la zona.

doloreshidalgo.gob.mx

imagen-cuerpo

HISTÓRICA. La Cuna de la Independencia Nacional está en Dolores Hidalgo.

Festival Cervantino

Sin duda, el evento más famoso a nivel mundial es el Festival Internacional Cervantino.

Desde 1972 se reúnen los máximos representantes de diferentes artes; por sus escenarios han pasado 112 mil 500 intérpretes y creadores, entre los que destacan Martha Graham, Leonard Bernstein, Ella Fitzgerald, Philip Glass, Pina Bausch, Ute Lemper, Goran Bregovic y el Ballet Bolshoi.

Este año se celebrará del 11 al 29 de octubre y los invitados de honor son Francia y el Estado de México.

www.festivalcervantino.gob.mx/festival

imagen-cuerpo

CULTURA. Festival Cervantino.

Su sabor

La gastronomía de Guanajuato es tan variada que difícilmente alguien no encontrará en ella un delicioso platillo.

Quién puede resistirse a saborear la enchiladas mineras, el pico de gallo de xonocoxtle fresco, las guajolotes (bolillo relleno de chicharrón), la cajeta o las fresas preparada desde con crema hasta cristalizadas.

www.guanajuato.mx/gtomx/

imagen-cuerpo

GASTRONOMÍA. Delicias como enchiladas mineras. 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD