buscar noticiasbuscar noticias

MSF finaliza las operaciones del barco de rescate 'Aquarius'

El barco Aquarius, usado para rescatar migrantes en el mar Mediterráneo, finalizó operaciones y acusó a países como Italia de la decisión.MSF finaliza las operaciones del barco de rescate Aquarius

Brasilia, Brasil.

El Aquarius, el último barco de rescate de refugiados que trabajaba en el mar Mediterráneo, puso fin a sus operaciones, informó a última hora del jueves la organización francesa Médicos Sin Fronteras, la cual culpó de la decisión al acoso de Italia y de otros países europeos.

"Este es un día triste", indicó Nelke Mander, directora general de Médicos Sin Fronteras, a través de un comunicado.

"El final de nuestras operaciones a bordo del Aquarius significará más muertes en el mar, muertes que son evitables, y sin testigos (...) El fin de la misión es el resultado de una campaña para deslegitimar, desacreditar y obstaculizar las operaciones de búsqueda y rescate del Gobierno italiano respaldada por estados de la UE", añadió la organización.

El Aquarius ha recibido recientemente denuncias de actividad criminal, acusaciones que claramente no tienen ningún sentido, señaló Médicos Sin Fronteras.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cerró en repetidas ocasiones los puertos italianos al buque, lo que le obligó a navegar durante días con decenas de migrantes rescatados a bordo para encontrar un puerto en otros países.

El político italiano se ha negado a recibir más migrantes del Aquarius, exigiendo que otros países de la Unión Europea se lleven una parte de los solicitantes de refugio internacional.

También argumentó que los barcos de rescate alientan a la gente a echarse al mar para llegar a las costas europeas.

En los últimos tres años, Europa ha recibido la mayor afluencia migratoria en décadas, en muchos casos de personas que huyen de los conflictos y la pobreza en Asia y África.

Las llegadas por mar han disminuido drásticamente, pero aún resuenan las consecuencias políticas de la crisis migratoria de 2015.

Desde el inicio de sus operaciones en 2016, el barco rescató a casi 30 mil personas en aguas internacionales frente a Libia, Malta e Italia.

Sin embargo, ha permanecido amarrado en Marsella desde el 4 de octubre, después de transferir a 58 migrantes a Malta durante su última misión.

Médicos Sin Fronteras estima que 2 mil 133 personas murieron al intentar cruzar el Mediterráneo en 2018, principalmente desde Libia.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD