Tamaulipas

Motín en el Cedes; 1 muerto, 4 heridos. Nuevo conflicto en reclusorio de Victoria

Policía Estatal apoyada por Fuerzas Armadas continúan retomando control del penal

  • Por: Sandra de la Fuente
  • 19 / Abril / 2017 -
  • COMPARTIR
Motín en el Cedes; 1 muerto, 4 heridos. Nuevo conflicto en reclusorio de Victoria

Cd. Victoria, Tam. / VMC.- A 26 días de la fuga masiva de 29 reos y motín (3 muertos y un herido) del penal estatal de Victoria, este martes se registró un nuevo motín cuyo saldo preliminar es de un muerto y cuatro heridos, ameritando la incursión de las fuerzas federales por tierra y aire para retomar el control del reclusorio tres horas después.

En un día de visita familiar cientos de personas se encontraban haciendo fila, recibieron la notificación de que fue suspendida ya que al interior se registraba una riña.

Cuando se escucharon las primeras detonaciones las personas corrieron a buscar refugio a los alrededores que en su mayoría eran madres con hijos pequeños.

Del interior del penal, por seguridad, fueron evacuados rápidamente personal administrativo de la dirección del penal y trabajadores de juzgados.

En unos minutos llegaron más de 30 vehículos de la Policía Estatal, policía Federal, Policía Ministerial, y el Ejército que entraron al penal mientas que un centenar más de elementos y vehículos se encontraban acordonando el área así como cerrando la circulación de la Calzada General Luis Caballero apoyados por elemento de Transito.

Mientras que a los alrededores los familiares, trabajadores de Sagarpa, alumnos de la escuela Justo Sierra, la Unión Ganadera, el zoológico y parque Tamatán, entre otras oficinas y cientos de habitantes de las colonias aledañas, permanecían a la expectativa tras la balacera al interior del penal que duró más de 30 minutos.

Según la vocería de Seguridad de Tamaulipas, en su cuenta de Twitter reporta un muerto, cuatro heridos entre ellos un policía estatal, los cuales fueron trasladados al Hospital Civil de Victoria, señala que al incursionar, policías estatales realizaron disparos al aire para disuadir a los internos en pugna.

Al filo de las 3:30 publicó otro tuit refiriendo que continuaban con los operativos policías Estatales los cuales hacen revisión de módulos y conteos de internos.

Según la versión de los familiares, que lograron comunicarse vía telefónica con los reos, había unos 10 reos heridos, “Mi hijo se está desangrando, está herido de bala y los policías no lo atienden”, gritaba una madre en la puerta del penal la cual está fuertemente resguardada por elementos de diversas corporaciones policiacas.

Los familiares señalaron que el disturbio inició por un grupo de reos que portaban armas de fuego y disputaban el control del penal.

Motín en el Cedes; 1 muerto, 4 heridos. Nuevo conflicto en reclusorio de Victoria

SE CUBREN. Menores y padres de familia, que visitaban el parque Tamatán, se tuvieron que proteger al escucharse balazos en el penal.


Definirán reubicación

La reubicación del Penal de Tamatán, en Ciudad Victoria, corresponde al Gobierno de Tamaulipas pero se tiene pláticas con la administración estatal para definir su reubicación, afirmó Juan Antonio Ortega Juárez.

El Secretario del Ayuntamiento dijo hay queja de particulares y ciudadanos sobre el lugar donde se ubica en la actualidad (calzada Luis Caballero) y del riesgo que representa tras la fuga de internos hace menos de un mes y el motín de este martes.

“Como autoridad estamos escuchando la voz de la ciudadanía que a todas luces se necesita ya la reubicación de este penal”, insistió tras responder que el tema le corresponde al Gobierno Estatal.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA