Noticias

Motín deja 42 muertos

40 reos lograron escapar, atacaron a los guardias de seguridad, obligándolos a que los liberaran
  • Por: Agencia AP
  • 10 / Mayo / 2015 -
  • COMPARTIR
Motín deja 42 muertos

TERRORISMO. Una secuela de atentados a mezquitas dejaron por lo menos 22 personas muertas.

 

Cuarenta reclusos escaparon de una cárcel en el este de Irak tras asaltar a los guardias, un incidente en el que murieron al menos seis agentes de policía y 36 presos, así lo dio a conocer el Ministerio de Interior.

El general de brigada Saad Maan explicó que cuando los guardas acudieron a investigar una pelea entre presos de la cárcel de Jalis, en la provincia de Diyala, fueron asaltados y les sustrajeron las armas. Añadió que algunos de los fugados cumplían condenas por cargos de terrorismo. En la prisión había cientos de reclusos.

Había informes contradictorios de las víctimas. Dos funcionarios de la policía y un médico aseguraban que la cifra era mucho más alta, con 51 reclusos y 12 policías muertos, mientras que más de 200 reos habrían escapado. Todos hablaron a condición de guardar el anonimato porque no estaban autorizados a difundir la información.

Maan indicó que ya están buscando a los fugados y que en total fallecieron 42 personas, seis custodios y el resto prisioneros.

Khalis se ubica a unos 80 kilómetros al norte de la capital Bagdad.

Las fugas son comunes en Irak y por lo general son resultado de asaltos de milicianos que tratan de liberar a sus camaradas. La más impresionante fue a mediados de 2013, cuando milicianos llevaron a cabo un ataque cuidadosamente orquestado con proyectiles de mortero y atacantes suicidas contra la tristemente notoria cárcel de Abu Ghraib, liberando más de 500 reclusos.

Psteriomente, un coche bomba explotó en Karrada, un vecindario en el centro de Bagdad, matando al menos a ocho civiles e hiriendo a 28, dijo un policía. Entre los muertos hay peregrinos chiís se preparaban para conmemorar la próxima semana la muerte del imán Mousa al- Kazim, en el siglo VIII. Miles de peregrinos llegan a su santuario en el norte de Bagdad para rendirle honor.

Ningún grupo se ha responsabilizado del ataque, pero tenía las características del grupo extremista Estado Islámico, que ha lanzado atentados casi a diario contra la mayoría chií de Irak.

Otro atentado en Irak

Varios atentados en contra de mezquitas chiís dejó al menos 22 muertos al noreste de Irak, incluyendo a un alto oficial de la policía, informaron el viernes las autoridades.

En la población de Balad Ruz, se perpetró un ataque suicida con un auto bomba contra la mezquita de Al-Zahraa, mientras los fieles salían del sermón del viernes, expresó un funcionario oficial de la policía. Un segundo ataque suicida detonó su artefacto mientras la gente se reunía luego del primer atentado. Ambos incidentes dejaron un saldo de al menos 18 personas muertas y 41 lesionadas.

Entre los fallecidos se encontraba el líder de uno de los comandos de policía de la localidad, el coronel Adnan Mohamed Al-Timimi, y dos agentes de la policía, señaló el funcionario.

Balad Ruz está ubicado a unos 70 kilómetros al noreste de Bagdad.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA