buscar noticiasbuscar noticias

‘Motín’ de migrantes centroamericanos en el puente internacional Reynosa-Hidalgo.

Insurrección fallida de migrantes provoca el cierre del cruce internacional Reynosa-Hidalgo; permanecen varados en espera de asilo

Un contingente de 200 migrantes centroamericanos protagonizó ayer una rebelión en el Puente Internacional Reynosa-Pharr e intentó cruzar por la fuerza hacia territorio estadounidense luego de meses de permanecer varados en esta frontera a la intemperie en espera de recibir asilo político.

Elementos de la Guardia Nacional permanecen desplegados en ambos accesos al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.‘Motín’ de migrantes centroamericanos en el puente internacional Reynosa-Hidalgo.

Durante la contingencia, el cruce binacional permaneció cerrado a la circulación durante más de una hora tanto en el lado mexicano como el estadounidense.

Los migrantes, que permanecen varados y que montaron un campamento en la Plaza La República provocaron gran alerta y movilización de agentes de Custom and Border Protection (CBP) y autoridades mexicanas al intentar cruzar “a la brava” el puente internacional.

La insurrección ocurrió alrededor de las 17:00 horas, cuando un grupo de alrededor de 200 migrantes centroamericanos decidieron caminar juntos hacia la Aduana norteamericana.

El contingente compuesto por migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, caminaron de La Plaza La República, cruzaron la calle Miguel Alemán e ingresaron a la explanada del puente, pero al intentar llegar al pasillo que conduce a las casetas de peaje peatonal se toparon con personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que cerraron el portón.

 Al mismo tiempo el personal de Aduanas y Protección Fronteriza decidieron cerrar el puente al cruce de vehículos.

El escándalo y gritos de los centroamericanos atrajeron a los agentes de la Guardia Nacional que brindan vigilancia, y tras disuadirlos, regresaron caminando a La Plaza, ubicada a 100 metros.

Tras la acción desesperada de los migrantes, que allí a la intemperie esperan asilo desde hace un mes, empezaron a circular patrullas de la Policía Estatal y sobrevolar un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Luego de controlarse la situación y regresar a la plaza los migrantes, los agentes del CBP reanudaron la operación del puente y empezaron a avanzar los vehículos hacia Hidalgo, Texas y Reynosa.

MENORES AL FRENTE

Con algunas cartulinas, varios menores migrantes iban al frente del contingente de poco más de 200 personas de las cuales algunas fueron deportadas en días pasados y se encuentran pernoctando en la Plaza La República ubicada frente al cruce internacional.

Ante esta rebelión elementos de la CBP cerraron a medio puente el cruce internacional y a causa de estos cientos de automovilistas quedaron varados sin poder ingresar al Valle de Texas por espacio de poco más de una hora.

Cabe hacer mención que anteriormente en cuatro ocasiones el cruce ha sido cerrado debido al intento de cruzar ilegalmente hacia ese país por parte de migrantes cubanos, quienes exigían se agilizaran los tramites migratorios, pero en este caso en su mayoría estos migrantes no han hecho trámites para solicitar el ingreso migratorio, sino que algunos inclusive han sido deportados en días pasados.

imagen-cuerpo

Los migrantes centroamericanos permanecen acampados en la Plaza La República en espera de asilo político.

imagen-cuerpo

Los agentes de la Guardia Nacional acudieron a resguardar el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

imagen-cuerpo

Al mismo tiempo personal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos decidieron cerrar el puente al cruce de vehículos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD