buscar noticiasbuscar noticias

Mortal atentado en Somalia pudo ser en venganza a ataque de EU

Mortal atentado en Somalia pudo ser en venganza a ataque de EU

Mogadiscio, Somalia

El mortal atentado que dejó más de 300 muertos en el centro de esta capital, pudo haber sido en venganza a un ataque de las fuerzas estadunidenses y somalíes de agosto pasado en la sureña ciudad de Bariire, que dejó 10 civiles muertos, revelaron hoy fuentes oficiales.

En medio de la protestas de miles de somalíes que tomaron las calles de Mogadiscio para condenar los atentados y que se haya decretado el fin de las labores de rescate y búsqueda de cuerpos, funcionarios dieron a conocer este miércoles detalles de sus investigaciones sobre el acto terrorista.

Un camión cargado con explosivos detonó la tarde del sábado pasado en el cruce central K5, una zona del centro de Mogadiscio que está repleta de oficinas gubernamentales, hoteles, comercios y restaurantes.

La potente detonación destruyó varios edificios, entre ellos el Safari Hotel, donde se cree quedaron atrapadas más de 200 personas, e incendió decenas de vehículos, que circulaban en la zona, cuyos ocupantes murieron calcinados.

Los investigadores creen que el ataque pudo haber sido motivado en venganza por la muerte de 10 civiles, entre ellos tres niños, durante una redada antiterrorista llevada a cabo de manera conjunta el 25 de agosto pasado por el Ejército somalí y el Comando de Estados Unidos en África (AFRICOM) en Bariire, una pequeña ciudad a unos 30 kilómetros al oeste de Mogadiscio.

Las indagaciones se basan en la información sobre el atacante suicida: un exsoldado de Ejército de Somalia, que desertó para unirse a las filas del grupo islamista Al Shabab, filial de la red Al Qaeda en el país, quien era originario de Bariire.

“El responsable de matar a más de 300 personas en Mogadiscio fue un exsoldado somalí cuya ciudad natal fue atacada por tropas locales y fuerzas especiales de Estados Unidos”, indicó el vicegobernador regional Ali Nur Mohamed, según un reporte de la televisión Al Yazira.

En declaraciones a la prensa, Mohammed destacó que los funcionarios somalíes a cargo de las investigaciones del que es considerado el peor atentado en Somalia, consideran que la venganza fue el principal motivo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD