buscar noticiasbuscar noticias

Morena contra titular del INE

Pretenden modificar el período de la presidencia de nueve a tres años

Diputados del bloque mayoritario de Morena, PT, PES y PVEM presentaron la iniciativa de reforma que quitaría al consejero Lorenzo Córdova de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ahora con la firma de 126 legisladores de esos cuatro partidos, se publicó en la Gaceta Parlamentaria la propuesta que cambia el periodo de la presidencia del INE de nueve a tres años.

Morena contra titular del INE

El pasado 5 de noviembre, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, registró la iniciativa ante la Mesa Directiva y este martes ya fue publicada con las firmas de apoyo.

De aprobarse, la reforma requiere la mayoría calificada, que ya tiene el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados, pero en el Senado, Morena no tiene los votos necesarios.

La iniciativa plantea la reforma al artículo 41 de la Constitución, apartado A, para establecer que la presidencia del Consejo será rotativa cada tres años y recaerá en el consejero electoral que designe la Cámara de Diputados.

En el segundo artículo transitorio, se propone que el nombramiento del presidente del Consejo General del INE al que alude la reforma, “se llevará a cabo por primera ocasión al momento en que la Cámara de Diputados nombre a los cuatro consejeros/as que habrán de tomar protesta en abril de año 2020”.

En la iniciativa se indica que cuando se transformó el antiguo IFE en INE y se eligieron nuevos consejeros electorales, había otras condiciones políticas en el País.

“En 2014, las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales de nuestro país eran otras. Hoy vivimos un cambio de régimen, una etapa transformadora, un proyecto de nación diferente y un proceso de renovación cultural, que busca terminar con prácticas de corrupción”, se argumenta.

“Pero, sobre todo, se busca transformar el quehacer de autoridades y la ciudadanía en general, a fin de lograr un mejor país, con mejores condiciones de vida y mejor ejercicio de sus derechos en general. Ese es el quehacer legislativo y mandato que nos dio la ciudadanía mediante su voto a los diputados de Morena en la presente Legislatura”.

También se señala que la propuesta central es “adaptar” la norma a la nueva realidad, a efecto de que exista rotación en la dirección del INE, para que su conducción no sea coto exclusivo de una persona durante nueve años, y que no sea una sola visión la que encamine los trabajos de tan importante institución.

“La rotación de la presidencia del INE generará mayor dinamismo en la toma de decisiones y erradicará la concepción monolítica de una sola persona -durante 9 años- en la representación legal y política de organismo, esto generará un efecto sano de renovación periódica”, se sostiene en la propuesta.

 De aprobarse la reforma, Lorenzo Córdova sería obligado a dejar la presidencia del INE, cargo que asumió en abril del 2014, para terminar su gestión en 2023.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD