buscar noticiasbuscar noticias

Mordaza en tema racial; limitante en Gran Jurado

Es una trampa jurídica en la que se prohibe a testigos mencionar lo que es un aspecto clave y elemental para la definición de condenas

Dallas, Tx.- Todo lo que ocurra en la sala del gran jurado debe permanecer en secreto. El personal de la Fiscalía de Distrito del condado de Dallas le remarcó ese punto a Jantzen Verastique antes de conducirla al juzgado en noviembre para que testificara contra un policía acusado de agredirla, narra un artículo publicado en Al Día Dallas.

Con letrero prohíben hablar de temas raciales a los testigos que se presentan ante gran jurado.Mordaza en tema racial; limitante en Gran Jurado

La nota firmada por Miles Moffeit señala que Verastique, de 34 años, solo quería exponer su versión ante los jurados: Que como madre latina preocupada por el futuro de sus hijos afroamericanos adoptivos, se había sumado a las protestas masivas que estallaron luego de la muerte de George Floyd.

Quería que el jurado supiera que ella había presenciado cómo la policía había emboscado a manifestantes afroamericanos pacíficos, abunda el medio texano filial de The Dallas Morning News.

También necesitaba que entendieran que había pedido a los oficiales dejar de hacerlo, pero que uno de ellos, el sargento Roger Rudloff, con 26 años de carrera, le disparó balas de pimienta en el pecho y la arrestó.

Entonces, después de sentarse en el área de los testigos, Verastique de pronto sintió que no podía hablar. Un letrero colocado a pocas pulgadas de su cara decía “No mencione temas raciales al testificar”. Los fiscales no le habían dicho de esa regla.

Según expertos es preocupante cómo los grandes jurados, bajo la supervisión de la fiscalía de distrito, operan en el condado de Dallas.

POLÉMICO LETRERO

Varios funcionarios de alto rango de las cortes de Dallas, incluso jueces, dijeron no saber nada de tal letrero. Pero al parecer este lleva años puesto en las salas de gran jurado. El letrero es una hoja de papel de 11 x 8 pulgadas frente a la sección de los testigos.

Ya que está de frente a los testigos, sus letras impresas en azul oscuro no son visibles a los jurados.

Los fiscales no necesariamente lo verían a menos que también entraran al cubículo. Los jueces no están presentes durante el proceso.

Muy inusual 

- Ocultar un asunto tan general como la raza ante un gran jurado es muy inusual, de acuerdo con expertos en leyes y funcionarios de National District Attorneys Association.

- “La idea de que un testimonio debe ser siempre ciego a la raza priva a un gran jurado de información relevante”, dijo Jennifer Laurin, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas en Austin especializada en asuntos policiales.

- Nelson Bunn, director ejecutivo de la National District Attorneys Association, dijo: “La única admonición frecuente conocida a un testigo es que diga la verdad”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD