buscar noticiasbuscar noticias

Monseñor Romero será canonizado el 14 de octubre en Roma

San Salvador.

Monseñor Romero será canonizado el 14 de octubre en Roma

La canonización de monseñor Oscar Arnulfo Romero, prevista para el próximo 14 de octubre, traerá a El Salvador esperanza y unidad, consideró hoy el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Céren, durante un encuentro que sostuvo con productores cafetaleros. 

En declaraciones destacadas por el prensa local, el jefe de Estado saludó el anuncio hecho por el Papa Francisco sobre la elevación a los altares de Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte durante la guerra civil, y quien es venerado como San Romero de América, Voz de los Sin Voz.

El mandatario destacó el martirio del sacerdote católico salvadoreño y cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), durante el cual puso a prueba su fe mediante la prédica en defensa de los derechos humanos de los desprotegidos y la denuncia de la injusticia social.

"Todos conocemos su historia, su vida, todos quisieramos continuar con esa obra, que nos ilumina y enseña a nunca doblegarnos ante los problemas y a luchar siempre juntos para salir adelante", enfatizó Sánchez Cerén.

Poco antes, el presidente emitió un mensaje a la nación congratulándose por el anuncio de canonización en Roma durante el Sínodo de la Juventud del beato Romero.

El religioso es considerado por defensores de derechos humanos como un elemento de contención que impedia que El Salvador entrara en una espiral que a la postre llevó a una guerra civil de 12 años, que costaría la vida a unas 75 mil personas.

En su saludo, el mandatario salvadoreño definió a Romero como un "mártir y profeta entregado a su pueblo, que abogó por la justicia y la igualdad, rigiendo su vida pastoral por las enseñanzas del Evangelio".

Agradeció al Papa Francisco por agilizar el proceso, por el amor manifestado hacia la figura y obra de Romero, y por hacer realidad el sueño de toda una nación de verlo convertido en santo.

"Monseñor Romero cumplió de manera ejemplar su compromiso con los más humildes y desprotegidos, y se convirtió en el defensor de sus derechos, sin importar el inminente riesgo que esta decisión traería", agregó.

Aseguró que el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) revalida la tarea de continuar trabajando bajo el vigente legado de Romero, guiado por su compromiso con la justicia y la paz.

"Llenos de orgullo le llamaremos San Romero, guía espiritual en América y el mundo", señaló. 

De acuerdo al portal del diario La Prensa Gráfica, el anuncio del Papa Francisco no pareció sorprender a nadie pues era previsible que se cumpliera su deseo de hacer una sola canonización del arzobispo salvadoreño con el Papa Giovanni Montini, Pablo VI. 

"Pienso que desea poner a Pablo VI y a Monseñor Romero como modelos de pastor para los obispos en el sínodo y para todos nosotros en el mundo", dijo el canciller del arzobispado y postulador diocesano para la causa de canonización, monseñor Rafael Urrutia, al referirse al papa Francisco y al sínodo de obispos de octubre.

Con la decisión del papa se mantiene vigente la invitación hecha por la iglesia salvadoreña a Francisco para que en enero, en el marco de la Jornada Mundial de Juventud en Panamá, visite la tumba de Romero.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD