buscar noticiasbuscar noticias

Monitorea ICE las redes para detectar migrantes

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (recurren a “herramientas” tecnológicas, como el análisis del Big Data y el monitoreo de las redes sociales

Laredo, Tx.- Ante la incesante presión de la Casa Blanca para deportar a quienes están ilegalmente en el país, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) recurren cada vez más a “herramientas” tecnológicas, como el análisis del Big Data y el monitoreo de las redes sociales, como Facebook, así lo dio a conocer el periódico La Opinión.

VIOLAN REGLAS. Agentes de ICE usan cuentas de Facebook falsas para llevar a cabo arrestos desde el 2015.Monitorea ICE las redes para detectar migrantes

Según reportó el medio, información publicada por Business Insider destaca que los agentes han utilizado cuentas falsas para monitorear a los extranjeros, una práctica que ha ido en aumento.

El portal destaca el informe de The New York Post que detalló cómo los agentes de ICE usaron Facebook y otras redes sociales para llevar a cabo una serie de arrestos en Oregon, este verano.

Uno de los casos fue el de una mujer llamada Gladys Díaz Tadeo, quien publicó en un grupo privado de compra y venta en Facebook un anuncio sobre la venta de una piñata que había hecho con sus tres hijas. Al día siguiente, una cuenta de esa red social con un “nombre hispano” y una foto de perfil de un perro habían respondido.

Díaz acordó encontrarse con la persona en un banco local para venderles la piñata, pero cuando llegó, dos agentes de ICE estaban esperando para esposarla. Gladys fue deportada a México tres semanas después y la cuenta de Facebook que había respondido a su listado aparentemente fue eliminada en los días siguientes.

De acuerdo con reportes, agentes de ICE usan cuentas de Facebook falsas para llevar a cabo arrestos desde el 2015, pero al parecer han ido en aumento.

Business Insider indica que la práctica, ICE está violando las reglas de la red social, que prohíben el “comportamiento no auténtico”, incluida la ejecución de cuentas con nombres falsos o cuentas que engañan a las personas.

El reporte del Times destaca que éste no es el único modo en que se monitorea a los indocumentados.

“Hoy, a quien pueden encontrar depende de quién ha dejado un rastro para que los oficiales lo sigan: personas con licencias de conducir, con seguro de automóvil, con facturas de servicios públicos, personas que pagan impuestos estadounidenses, que manejan cuentas de redes sociales, personas con hogares estables, personas con niños nacidos en Estados Unidos… personas que alguna vez pensaron, aunque sólo fuera por un momento, que no estaban en la lista”, indica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD