buscar noticiasbuscar noticias

Modernización y transparencia

Será mediante la definición, alineación, seguimiento y actualización de Planes Estratégicos, Específicos y Operativos con la participación de todos los servidores públicos en el ejercicio fiscal del 2020

gilberto.banda@elmanana.com

Modernización y transparencia

La metodología de Gobierno por Resultados será aplicada con modernas técnicas y herramientas que permitan dar transparencia y continuidad a la gestión de las dependencias, instituciones y empresas productivas de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, mediante la definición, alineación, seguimiento y actualización de Planes Estratégicos, Específicos y Operativos con la participación de todos los servidores públicos en el ejercicio fiscal del 2020.

La Gestión para Resultados, explica el economista e investigador Alberto González Káram, forma parte del modelo de cultura organizacional, directiva y de gestión que pone énfasis en los resultados y no en los procedimientos. Tiene interés en cómo se realizan las cosas, aunque cobra mayor relevancia en qué se hace, qué se logra y cuál es su impacto en el bienestar de la población, es decir, la creación de valor público. 

El objeto de trabajo de la Gestión para Resultados son el conjunto de componentes, interacciones, factores y agentes que forman parte del proceso de creación del valor público, siendo relevantes el Plan Nacional de Desarrollo, en el que se definen los objetivos de gobierno; el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que es la asignación de recursos al proceso de creación de valor; los costos de producción; y, los bienes y servicios que se producen.

La Gestión para Resultados tiene cinco principios, los cuales forman la base para una administración del desempeño sólida:

1. Centrar el diálogo en los resultados;

2. Alinear las actividades de planeación, programación, presupuestación, monitoreo y evaluación, con los resultados previstos;

3. Mantener el sistema de generación de informes de resultados lo más sencillo, económico y fácil de usar como sea posible;

4. Gestionar para, no por, resultados.

5. Usar la información de resultados para el aprendizaje administrativo y la toma de decisiones, así como para la información y rendición de cuentas.

“Los resultados que serán obtenidos al aplicar la metodología de Gobierno por Resultados serán los siguientes: Efectividad, eficacia y eficiencia de los planes y programas desarrollados con recursos públicos de las tres instancias de gobierno”, dijo.

La efectividad mide el impacto final de la actuación sobre el total de la población involucrada, siendo una razón por la que a estos indicadores se les denomina también indicadores de impacto, cuyo valor, efectivo potencialmente creado no puede medirse en base exclusivamente a los productos, ya que éstos en general carecen de una significación propia, sino en relación con los resultados e impactos que generan.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD