Reynosa

¿Modernización del colectivo?

“Si no hay mejores calles no habrá mejor transporte”, advirtió el apoderado jurídico del transporte público colectivo organizado Eduardo Chávez Uresti

  • Por: Carlos Peña Rojas
  • 22 / Octubre / 2018 -
  • COMPARTIR
¿Modernización del colectivo?

Un sector en crisis que enfrenta dos vertientes en contra: La ilegalidad de las unidades automotrices y el deterioro de las calles en al menos 20 de las 42 rutas en que se divide la ciudad para atender las necesidades de las 400 colonias que compone este municipio.

De qué tamaño es el problema? Basta saber que los más de tres mil 600 unidades mueven diariamente a 250 mil personas.

De acuerdo al análisis que hace el apoderado jurídico del Gremio Unido de Choferes Eduardo Chavez Uresti el transporte público colectivo en Reynosa tiene un rezago de un 30 por ciento toda vez que aún hay unidades de 1992 circulando que aunque están  en buen estado es necesario actualizar los modelos para brindar buen servicio.  

Porque hay un rezago del 30 por ciento y aún existen modelos del 1992?, Porque fue la primera y única modernización de este sistema de transporte en Reynosa cuando el mandato del Gobernador Ameerico  Villarreal Guerra sexenio en que se terminó con el negocio de la renta de placas y el acaparamiento de concesiones en manos de unos cuantos según refiere uno de los permisionarios Isaías Ibarra Sosa.

Al respecto Chávez Uresti destacó que el Gremio Unido de Choferes si le entra a la modernización del transporte y que e de verse desde dos vertientes : la legalidad de las concesiones con la adquisición y mejoramiento de las unidades y la segunda parte el mejoramiento de las calles pues casi la mitad de las rutas se encuentran en malas conexiones.

Explicó que una tercera parte de los camiones o no son del modelo requerido o son de procedencia norteamericana, por lo que la unidad de hecho no se encuentra contemplada legalmente en la concesión.

Indicó que el gobierno del estado debe abrir la ventanilla para legalizar las unidades y proceder a poner en regla a la mayor parte de las concesiones. 

Hablo de varios pasos para modernizar los automotores que van desde la adquisición de unidades ultimo modelo, de modelo reciente o la repotencialización del camiones. 

En el último aspecto mencionado explicó que se trata de utilizar la carrocería de la unidad y actualizarla con partes más nuevas a efecto de dejarla en mejores condiciones de uso. 

Por otra parte destacó que la modernización del transporte público colectivo pasa obligatoriamente por el mejoramiento de las calles por donde ruedan los automotores que transportan pasaje. Si no hay mejores calles, no habrá mejor transporte sentenció.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA