Deportes

MLB ya tiene su ´burbuja´

Grandes Ligas y asociación de jugadores llegan a un acuerdo para la designación de ´sedes-burbuja´ en los partidos de postemporada

  • Por: Agencia Reforma
  • 16 / Septiembre / 2020 -
  • COMPARTIR
MLB ya tiene su ´burbuja´

La Serie Mundial se jugará en el nuevo estadio de los Rangers de Texas en Arlington, como parte de un acuerdo de "burbuja" entre las Grandes Ligas y la asociación de jugadores, lo que representa la primera vez que el campeonato se disputará en un sólo sitio desde 1944.

Y aunque no hay nada definido al respecto, las Grandes Ligas confían en que al menos algunos fanáticos puedan asistir al parque.

Como parte de un acuerdo finalizado el martes, las series divisionales, las series de campeonato y la Serie Mundial formarán parte de una burbuja diseñada para minimizar la exposición al coronavirus, el cual pospuso el comienzo de la campaña regular y la limitó a un calendario de 60 juegos para cada equipo, en vez de los 162 habituales.

Además, distintos brotes de COVID-19 en los equipos han obligado a que se pospongan 45 encuentros.

"La eliminación de los viajes es obviamente algo positivo, porque reduce la exposición", consideró el comisionado de las mayores Rob Manfred en una entrevista con The Associated Press tras el anuncio del martes. "Menos interacción afuera con el grupo al que buscas proteger es algo positivo. Se trata de reducir el riesgo de interactuar con la comunidad".

Aunque Manfred dijo que las Grandes Ligas están complacidas con la respuesta de los peloteros a los protocolos de sanidad implementados durante la campaña regular, se optó por la burbuja para las últimas instancias de la postemporada, cuando habrá menos margen para reprogramar juegos.

Después de disputar toda la temporada regular en parques vacíos, las mayores confían en que se permita ocupar los estadios al 25% de su capacidad para la postemporada en Arlington, donde el estadio tiene una capacidad de unos 40 mil fanáticos.

Manfred espera que la sede neutral en la Serie Mundial sea algo único, junto con otros cambios implementados en esta temporada, incluido el corredor automático en los extra innings y la reducción de los juegos a siete entradas en las dobles carteleras.

"No es algo que estemos contemplando como un cambio permanente", advirtió

La primera ronda de la postemporada, expandida de 10 a 16 equipos este año, será en los estadios de los equipos mejor clasificados.

La Serie Mundial se llevará a cabo en el Globe Life Park de Arlington, un estadio con techo retráctil y césped artificial que se inauguró este año y que está junto al viejo parque de los Rangers. La Serie de Campeonato de la Liga Americana se disputará en el Petco Park de los Padres de San Diego, y el de la Liga Nacional en el Globe Life Park.

Las Serie Divisionales de la Liga Americana será en San Diego y en el Dodger Stadium de Los Ángeles, y las de la Liga Nacional en el Globe Life y en Minute Maid Park de los Astros de Houston.

Texas se ubica en el último sitio de la División Oeste de la Liga Americana con una foja de 17-30 hasta el martes, con pocas probabilidades de avanzar a la postemporada.

"En opinión de nuestros expertos en enfermedades infecciosas, el riesgo de exposición más grande para nuestros jugadores y personal es el contacto con familiares y amigos que han estado expuestos al COVID-19 en sus comunidades", escribió el subcomisionado Dan Halem en un memorándum enviado a los equipos el lunes por la noche. "Casi todos los resultados positivos de coronavirus que se han reportado entre jugadores y personal en el último mes pueden rastrearse al contacto con un familiar, pareja de hecho o amigo contagiado fuera de las instalaciones del club".

Halem dijo que las mayores y la asociación de jugadores estaban en el proceso de ultimar los detalles del acuerdo, que señala que los jugadores se someterán a pruebas diarias de coronavirus durante la postemporada.

Si bien la NFL juega el Super Bowl en un sitio neutro elegido con anticipación, el béisbol se ha resistido a la idea, que ha sido defendida desde hace tiempo por el destacado agente Scott Boras.

La última vez que la Serie Mundial se jugó en un sólo sitio fue en 1944 en el Parque Sportsman de San Luis. Los Cardenales vencieron entonces 4-2 a los Browns, en un duelo entre equipos de la misma ciudad.

Los Polo Grounds de Nueva York albergaron todos los juegos en 1921 y 1922, las últimas dos temporadas que fueron la casa de tanto los Gigantes como los Yanquis de Nueva York.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA