buscar noticiasbuscar noticias

Mitin de AMLO, un desperdicio de tiempo: Coparmex

Iniciativa privada considera que sería inoportuna e inconveniente una guerra comercial entre México y Estados Unidos

Cd. de México.- La iniciativa privada advirtió que sería inoportuna e inconveniente una guerra comercial entre México y Estados Unidos y consideró que el mitin al que convocó Andrés Manuel López Obrador contra la imposición de aranceles sería un desperdicio de tiempo ante la gravedad de la amenaza.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparme. Foto: Salvador Chávez.Mitin de AMLO, un desperdicio de tiempo: Coparmex

En una carta enviada al Presidente López Obrador, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó que se debería recurrir a la comunidad internacional para denunciar la actuación del Gobierno de Donald Trump.

"Nos parece inoficiosa la realización del Acto de unidad y defensa de la dignidad de México a favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos, al que convocó usted esta mañana y que se realizaría el 8 de junio próximo en Tijuana.

"Parecería un desperdicio de valioso tiempo ante la gravedad e inmediatez de la amenaza, que usted se traslade hasta el punto más lejano de la Ciudad de México dentro de territorio nacional y distraiga en el mismo viaje a la mayor parte de quienes están llamados a tomar decisiones relevantes para el futuro del País, para realizar un mitin que tendrá escasa o nula resonancia y efectos en los Estados Unidos de América", dijo De Hoyos.

El líder empresarial sugirió que antes del 10 de junio (día en el que entraría en vigor el arancel), se debería solicitar una reunión binacional emergente con la participación de ambos presidentes.

Además, México deberá proponer una resolución condenatoria de la posible imposición de aranceles en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, a realizarse el 26 y 27 de junio.

La Coparmex también sugirió a López Obrador asistir a la Cumbre del G-20, así como preparar una coalición internacional que solicite a la próxima Asamblea de la ONU una resolución internacional contraria a la imposición de medidas arancelarias.

Al mismo tiempo, convocar al Consejo para la Inversión, el Empleo y el Crecimiento para que se discutan las medidas arancelarias que debería aplicar México a partir del 10 de junio, si se cumple la amenaza de Trump.

"Le solicitamos respetuosamente que no distraiga al País con un mitin innecesario y ocioso que le restará capacidad de acción a usted y a quienes deben tomar decisiones estratégicas e impostergables, en momentos impostergables para el futuro económico del País", concluyó el presidente de Coparmex.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos advirtió que sería inoportuna e inconveniente una guerra comercial entre México y Estados Unidos por los efectos negativos para ambas economías.

Asimismo, consideró que la amenaza de aplicar aranceles obedece a una medida política de Trump, quien está próximo a iniciar su campaña electoral para reelegirse, en la que no debe utilizar a México "como piñata". 

"Los empresarios mexicanos esperamos que se resuelvan los problemas arancelarios con criterios económicos y no políticos, porque esas decisiones unilaterales, e irracionales, como el establecimiento de aranceles generalizados como sanciones, le están causando perjuicios a la economía de los dos países. 

"Esperamos propuestas concretas del Gobierno de Trump, encaminadas al crecimiento y desarrollo comercial de ambas naciones y que sus acciones no se encaminen a ensañarse con su país vecino del sur con fines políticos", destacó López Campos.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD