buscar noticiasbuscar noticias

Misteriosa base aérea que nadie se atribuye

Las autoridades yemeníes exigieron respuestas tras circular las primeras versiones

Emiratos Árabes Unidos 

Base aérea bajo construcción en la isla Mayun, frente a la costa de Yemen.Misteriosa base aérea que nadie se atribuye

Una misteriosa base aérea, que nadie se atribuye, está siendo construida en una isla volcánica frente a las costas de Yemen, en una de las rutas comerciales marinas más importantes del mundo.

Ningún país dice estar detrás de la base en la isla Mayun, en el estrecho Bab el-Mandeb, pero el tráfico de naves asociado con un intento previo de construir una gran pista de aterrizaje en esta isla de 5,6 kilómetros (3,5 millas) de largo sugiere que los Emiratos Árabes Unidos es quien adelanta el proyecto.

Funcionarios del gobierno yemení reconocido internacionalmente dicen que, efectivamente, los Emiratos están detrás de esta iniciativa, aunque en el 2019 anunciaron que retiraban sus soldados de una campaña militar encabezada por Arabia Saudita contra rebeldes hutíes en Yemen.

RUTA COMERCIAL CLAVE

“No parece haber un objetivo estratégico a largo plazo de establecer una presencia más o menos permanente”, expresó Jeremy Binnie, editor para el Medio Oriente de la firma Janes, que ha seguido la construcción en Mayun por años. “Tal vez no sea solo la guerra de Yemen. La situación de la ruta comercial es clave también”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD