buscar noticiasbuscar noticias

Minimiza Ssa mala refrigeración de vacunas Sinovac

Ruy López Ridaura, director del Cenaprece, aseguró que la empresa presentó evidencia de que las dosis resisten a temperatura ambiente sin perder su efectividad

A pesar de que ocho estados reportaron fallas en el sistema de refrigeración de vacunas Sinovac recibidas el fin de semana, la Secretaría de Salud federal aseguró que las dosis no perdieron su efectividad y pueden ser utilizadas.

Foto: AP.Minimiza Ssa mala refrigeración de vacunas Sinovac

Los estados que recibieron las vacunas con anomalías en la red de frío son Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Oaxaca, Campeche, Tamaulipas y Nuevo León. Incluso este último Estado devolvió las dosis que encontraron en mal estado.

"Desde el lunes empezamos a recibir los reportes y con los data loggers de las hieleras pudimos sacar la información de la temperatura en el trayecto y revisar la temperatura, le llamamos excursión de temperatura cuando se sale de los 8 grados.

"Solamente en Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca vimos alguna excursión de temperatura, que no llegaban a más de una hora por fuera del rango, entonces se analizaron estos datos y se tuvo una reunión técnica con personal de Cofepris y Censia; y la decisión fue que estos momentos de temperatura no fueron suficientes en tiempo ni en intensidad para inactivar la vacuna", destacó el funcionario.

Dijo que recibieron pruebas farmacéuticas de Sinovac, una de las cuales indica que la vacuna no pierde su potencia y que puede estar más de 7 días a 25 grados centígrados sin perder sus cualidades.

El funcionario señaló que la temperatura nunca pasó más de 12 o 13 grados en periodos de menos de una hora, en los tres estados mencionados.

"Hoy se hizo una dictaminación y se comunicó a los estados que no hay ningún problema para usar estas vacunas, tenemos toda la información y la evidencia de Sinovac.

"No hay ningún problema, estas vacunas se pueden usar en todas las entidades que reportaron el problema", dijo López Ridaura.

Al término de la conferencia y pese a lo anunciado por el Gobierno de Nuevo León, el funcionario negó que algún Estado haya devuelto las vacunas.

"Se dejaron allá en una cámara fría y les entregamos el dictamen de que las pueden utilizar. Sería una pena que el Estado de Nuevo León no las utilice. Si no las quieren hay muchos otros estados que las quieren", manifestó López Ridaura.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD