Tamaulipas

Mínimas aportaciones genera lluvia a presas

Esperan aguaceros para fechas próximas

  • Por: Pedro Ontiveros
  • 16 / Septiembre / 2017 -
  • COMPARTIR
Mínimas aportaciones genera lluvia a presas

GARANTIZAN. Con el trasvaso de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez están asegurados los riegos agrícolas para el próximo ciclo, se informó en la Conagua.

Regional

Las recientes precipitaciones pluviales ocurridas en Nuevo León y Coahuila,  en donde se localizan las cuencas de las presas Marte R. Gómez y El Cuchillo, no generaron aportaciones importantes a esos diques, por lo que se espera que en fecha próxima puedan registrarse nuevas lluvias que permitan su recuperación.

Fue la Marte R. Gómez, la que tuvo una ligera captación del orden de 5 millones de metros cúbicos, en tanto que El Cuchillo, sólo logró mantener su nivel.

El titular de la jefatura del distrito de riego número 26 del bajo río San Juan, Armando Silva Escobedo, informó que actualmente la también llamada presa de Comales,  dispone de 295 millones de metros cúbicos.

Para poder garantizar los riegos de auxilio para el próximo ciclo agrícola de este distrito de irrigación,  la Marte R. Gómez, requiere de unos 400 millones de metros adicionales.

Aún cuando la citada presa no tiene ni la mitad del agua que requiere para establecer un plan de riegos, se cuenta con  volúmenes suficientes en El Cuchillo,  para trasvasar a la Marte R. Gómez, las reservas necesarias, destacó el ingeniero Silva Escobedo.

En estos momentos la presa localizada en el municipio de China, Nuevo León, tiene en su vaso lacustre 900 millones de metros cúbicos.

De esas reservas se trasvasarán varios cientos de millones de metros cúbicos a la presa de Comales, durante el mes de noviembre, de acuerdo al convenio suscrito entre la Conagua, con los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León.

Sin embargo, tanto las autoridades de la Conagua, como los productores de la región, esperan que antes de que se realice el trasvaso, se registren lluvias importantes  que permitan la recuperación de las citadas presas.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA