buscar noticiasbuscar noticias

Minero alerta riesgo; recuperan su cuerpo

El director de la CFE, Manuel Bartlett, ignoró su clamor por seguridad para él y sus compañeros

El drama en la mina Micarán o ACC, que se inundó el viernes atrapando a siete trabajadores, se agravó ayer al reportarse el rescate de tres cuerpos más para sumar cuatro fallecidos. 

Suman cuatro los fallecidos en la mina. Faltan otros mineros.Minero alerta riesgo; recuperan su cuerpo

Asimismo, 48 horas después del accidente, las autoridades ya consideraron muy escasas posibilidades de encontrar a mineros con vida.

De acuerdo con el Gobierno de Coahuila, los rescatistas recuperaron la madrugada de ayer dos cuerpos en la mina ubicada en el poblado Rancherías, en Múzquiz.

La Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) identificó a estas dos víctimas como Humberto Rodríguez Ríos y Pedro Ramírez. 

En octubre pasado, Ramírez denunció, a través de una carta que la OFPC entregó a Bartlett, que esta mina proveedora de carbón a la CFE no contaba con las condiciones mínimas de seguridad y laborales, pero sin recibir respuesta.

“Lamentamos mucho su muerte”, informó OFPC, “porque él fue el valiente minero que nos denunció esa mina en octubre. 

“Estamos devastados”, añadió, “nadie se merece una muerte así, y él intentó salvar su vida y la de sus compañeros”.

Horas después, por la mañana, la autoridad estatal reportó el rescate del cuerpo de Gonzalo Cruz Marín, de 55 años.

La Administración estatal señaló que los trabajos no serán suspendidos hasta encontrar a los siete mineros, pero el Gobernador priista Miguel Riquelme reconoció mínimas posibilidades de encontrar a un minero con vida.

“Faltan tres cuerpos por rescatar, van a seguir los trabajos”, dijo Riquelme en Torreón, luego de emitir su voto por la jornada electoral.

“Hacia el interior de la mina”, añadió, “en la última parte de esa galería había unos túneles en los cuales ellos mismos decían que podrían resguardarse; sin embargo, entre la galería 5 y 6, derivado de cómo entró la corriente, precisamente por la 5, era imposible. Ahora sigue el tema del oxígeno y ya las horas que han pasado con ello”.

El Mandatario señaló que la seguridad de las minas es un tema totalmente federal, pero que su Gobierno está apoyando las labores de rescate.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD