buscar noticiasbuscar noticias

Millones de vidas en peligro: ONU

Se ha demostrado que el virus se puede contener, dice António Guterres

Ciudad de México.

Millones de vidas en peligro: ONU

La ONU advirtió este jueves que millones de vidas están en peligro si se permite la propagación  sin control del coronavirus, que lleva más de  10 mil muertos, con más de 100 mil afectados en Europa, mientras que Italia sumó más decesos que China.

“Si dejamos que el virus se propague como un incendio forestal, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo, matará a millones de personas”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres. “Se ha demostrado que el virus se puede contener. Ha de contenerse”, insistió Guterres en una conferencia de prensa virtual.

“Las actuales respuestas a nivel nacional no van a responder a la escala global y a la complejidad de la crisis. Este es un momento que exige acción política coordinada, decisiva e innovadora por parte de las mayores economías”, dijo.

Los países europeos sufren de lleno el embate de la enfermedad. El Viejo Continente, confinado y con la policía patrullando en muchas de sus ciudades, cuenta cerca de la mitad de los decesos en todo el mundo, más de 4 mil 700, a nivel global van 10 mil 178.

En Italia fallecieron 427 personas en las últimas 24 horas, por lo que ya son 3 mil 405 los decesos, por delante de los 3 mil 245 que reportó China, que este jueves no registró contagios locales, aunque el número de casos “importados” siguió en aumento, de acuerdo con información de agencias internacionales.

En Italia, los funcionarios y expertos creen que el número total de infecciones es significativamente mayor, porque las pruebas se limitan en gran medida a quienes llegan a recibir atención hospitalaria.

En Francia hay casi 5 mil hospitalizados, un millar  en reanimación, y en España, los decesos subieron 30%, hasta casi 800.

España también se preparaba para afrontar “los días más duros”, al incorporar miles de expertos al sistema, haciendo acopio de material de protección y adaptando hoteles para acoger pacientes. Después de cinco días con el país en cuarentena, la cifra de contagios y fallecidos sigue en aumento. En sólo 24 horas, los decesos  crecieron casi en 30%, de 598 a 767, y los casos detectados en un 25%, de 13 mil 716 a 17 mil 147.

El Banco Central Europeo anunció 750 mil millones de euros en ayudas. Europa vivirá un declive económico “considerable”, advirtió la jefa del BCE, Christine Lagarde.

En el Reino Unido, donde se superó el umbral de los 100 muertos, las autoridades ordenaron el cierre de las escuelas a partir del viernes y algunas estaciones del Metro.

El primer ministro, Boris Johnson, aseguró que si la población sigue las indicaciones y restringe el contacto social, el país puede experimentar una mejora en al menos 12 semanas. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD