buscar noticiasbuscar noticias

Millones de personas sufren histórico apagón en Uruguay y Argentina

Millones de personas sufren histórico apagón en Uruguay y Argentina

BUENOS AIRES.

Un apagón sin precedentes dejó el domingo a millones de personas sin electricidad en Argentina y Uruguay tras una falla en la red interconectada de ambos países, y podría haber desatado un caos mayor si no fuera porque es una jornada de descanso.

En Argentina se llevan a cabo elecciones a gobernador en varias provincias, las cuales transcurrían en la oscuridad, con los votantes iluminándose con el celular. Muchas ciudades no contaban con semáforos ni alumbrado público, y en las redes sociales se multiplicaban las imágenes urbanas sin electricidad. Algunos pobladores dijeron no recordar un apagón tan masivo que haya afectado a dos países a la vez.

Alrededor de las 2 de la tarde se había restablecido la mitad del sistema eléctrico, según indicó el presidente Mauricio Macri via Twitter.

“En este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada. Con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios”, señaló. Previamente había informado del corte “debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible”.

Las autoridades siguen investigando la causa.

Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico de la Secretaría de Energía, consideró el corte de luz como “histórico” en declaraciones a la televisión argentina Todo Noticias, y atribuyó el problema a una falla de un tramo del sistema de transporte que trae electricidad desde Brasil a Argentina en la central hidroeléctrica de Yacyretá. Paradójicamente la falla ocurrió en un momento de baja demanda, que es cuando se produce una mayor fragilidad e inestabilidad del sistema, explicó.

Dijo que recuperación se ha logrado en parte de Buenos Aires, el litoral norte del país, en la zona de Rosario, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y algunas otras regiones aisladas, agregó. Indicó también que Uruguay ya está “prácticamente todo repuesto”.

“Es un problema bastante complejo”, señaló.

La Secretaria de Gobierno de Energía había informado que a las 7:07 se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y también afectó a Uruguay.

"La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino”, informó la compañía eléctrica Edesur. “Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón".

La normalización del servicio ya alcanzó a 1.590.000 clientes, explicó la compañía eléctrica argentina.

Alejandra Martínez, vocera de la empresa, declaró al canal de noticias TN que se requerirá el día completo para que el servicio sea restablecido en todo el país.

La región sureña de Tierra del Fuego no resultó afectada debido a que no está conectada al sistema eléctrico nacional.

“Empecé a trabajar a las 8 y ya no había luz; es un corte en casi todo el país”, declaró el taxista Silvio Ubermann, de 51 años, a la AP. “Dado que es domingo y hay poco transito eso mermó el problema. Si esto hubiera sido un día entre semana hubiera sido un caos, porque no habría habido colegio, transporte”.

“Hay a veces cortes en el verano producto de un mayor consumo de electricidad, pero no un corte tan generalizado; todo el país. Jamás he visto algo así”, agregó.

Las autoridades pidieron a los enfermos que requieran de aparatos eléctricos que acudan al hospital más próximo para aprovechar la existencia de generadores de luz independientes.

“Yo iba a ir a comer a casa de un amigo y ahora lo tuvimos que suspender todo, no hay subte (metro); no hay nada”, explicó el ciudadano Lucas Acosta, de 24 años. “Hoy es el Día del Padre, recién venía de hablar con un vecino, y me dice que los hijos no lo van a ir a ver” por no poder movilizarse.

Por su parte, Roberto Villela arrancó en su puesto de diarios a las 6 de la mañana, y lo que parecía un día normal se transformó cuando a las 7 se produjo el apagón.

“De repente ¡pum!, se cortó la luz”, explicó, y dijo que el suceso, combinado con la lluvia, afectó mucho sus ventas. “Encima a esa hora estaba todo nublado, y no había sol, así que esto era una boca de lobo”.

En Uruguay también se emitieron avisos al respecto, luego de que Montevideo amaneció sumido en la oscuridad. Posteriormente el servicio comenzó a restablecerse en algunas zonas.

"A las 13:30 el 75% de los servicios es normal", explicó la compañía eléctrica uruguaya UTE en Twitter, que poco antes había explicado que a las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio a todo Uruguay.

El apagón fue muy mencionado en las redes sociales, donde el hashtag “SinLuz” se hacía trending topic en el Cono Sur. No faltaron los memes, como celulares conectados a una papa como forma de carga, y fotos de las ciudades en completa oscuridad.

“Es el mayor apagón de la historia; no se recuerda nada así en Uruguay”, declaró a la AP Valentina Giménez, habitante de Montevideo.

“Una de las mayores preocupaciones es que la electricidad llegue a tiempo para las 7 de la tarde”, agregó, ya que Uruguay disputa un partido de fútbol en la Copa América. “Todo el mundo está tratando de informarse pero no hay muchos datos. Lo llamativo del caso es que nadie entiende muy bien qué ha pasado, de dónde viene, y cómo se puede restablecer”.

Indicó también que hay lluvias torrenciales en el país.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD