buscar noticiasbuscar noticias

Millonarios gastos de EPN sin transparencia

Elaboraron libros que no contribuyeron a la rendición de cuentas

Ciudad de México 

Enrique Peña Nieto, expresidente de la República, no le salen las cuentas.Millonarios gastos de EPN sin transparencia

En el último año de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal gastó 482.1 millones de pesos en la elaboración de libros blancos que no contribuyeron a la transparencia y la rendición de cuentas, consideró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El ente fiscalizador, en la auditoría 90-GB de la Cuenta Pública 2018, reportó que en la contratación de la elaboración de las memorias documentales se privilegió la adjudicación directa y la invitación restringida, además que hubo una concentración en la asignación de contratos.

"Se identificó que ocho entes públicos concentraron el mayor uso de recursos económicos en la contratación de servicios proporcionados por terceros (280 millones 269.0 miles de pesos), los cuales en conjunto representaron el 58.1% de los recursos totales erogados", indicó.

Estos entes fueron la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pemex, Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Nacional del Agua, Instituto Nacional del Emprendedor, Secretaría de Economía y Secretaría de Cultura.

Para el cierre de la pasada Administración, detalló la ASF, se elaboraron 459 libros blancos por parte de 114 entes públicos, de ellos 117 fueron hechos por las propias dependencias y 342 fueron contratados por un monto de 482 millones 179 mil pesos.

"Del análisis de la información contenida se identificó que no fue suficiente para evaluar el desempeño gubernamental y apoyar la toma de decisiones, por lo que no se contribuyó a la transparencia y rendición de cuentas", concluyó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD