buscar noticiasbuscar noticias

Millonarias pérdidas por cierre de cruces

Con el avance de la vacunación en ambos países es innecesario que se mantenga el bloqueo en los puentes internacionales, expresó el congresista Vicente González

McAllen, Tx.- Pérdidas por unos 10 mil millones de dólares enfrentan las comunidades de la zona fronteriza, luego de casi 16 meses de cierre de la frontera desde San Diego hasta Brownsville.

Antes de la pandemia, miles de mexicanos acudían al lado estadounidense para abastecerse de alimentos o comprar ropa o zapatos.Millonarias pérdidas por cierre de cruces

El analista José Iván Rodríguez Sánchez, dio a conocer que será difícil recuperar la economía del lado estadounidense.

Vicente González, representante demócrata por Texas, informó que la vacunación en ambos lados de las zonas fronterizas lleva un gran avance, por lo que urgió una inmediata reapertura.

Con el avance de la vacunación en ambos países es innecesario que se mantenga el bloqueo, expresó el congresista.

Indicó que los comercios están cerrados por la falta de turismo mexicano y familias llevan meses sin poder reunirse ante las restricciones. 

“Simplemente toda la idea de tener los puentes cerrados ahorita no tiene un sentido, y eso es lo que estamos tratando de comunicar a la Casa Blanca, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), y esperemos que pronto se abran estos puentes”, agregó.

La frontera terrestre entre México y Estados Unidos ha estado cerrada al tráfico no esencial desde el 21 de marzo de 2020 bajo el argumento de la pandemia de Covid-19. 

Sólo se permite el paso a ciudadanos o residentes legales de Estados Unidos, sea en vehículo o a pie, pero no a visitantes o turistas. Y son los ciudadanos y residentes quienes congestionan los cruces internacionales, porque no han respetado las pautas aplicadas por el personal aduanal de los puentes internacionales.

Ante las restricciones de cruce, Gonzalez y otros representantes tanto demócratas como republicanos de la región fronteriza escribieron una misiva el mes pasado a la Administración de Joe Biden en la que piden que reabra las vías. Hasta ahora, apunta el demócrata, no han recibido un “argumento válido para mantenerlas cerradas”, señala la publicación de Reforma.

En un comunicado del 20 de junio, el DHS informó que para reducir la propagación del virus, las restricciones a los viajes no esenciales en los cruces terrestres se extenderían al menos hasta el 21 de julio.

Pero el congresista sostuvo que sólo en su región, el Distrito 15, más de 76 por ciento de la población está inmunizada, con lo que, dijo, la zona ya alcanzó un nivel seguro para la reapertura.

Antes de la pandemia, miles de mexicanos que viven en las ciudades fronterizas acudían al lado estadounidense para abastecerse de insumos básicos como alimentos o gasolina, comprar ropa o zapatos, o simplemente para turismo.

Tras año y medio de cierre, el impacto económico para estas urbes podría ser devastador, advirtieron dirigentes de comercio de Texas.

imagen-cuerpo

Vicente González informó que con el avance de la vacunación en ambas zonas fronterizas, por lo que urgió una inmediata reapertura.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD