buscar noticiasbuscar noticias

‘Militarización es un riesgo’

Pedirán que comparezcan titulares de seguridad ante fracaso de Guardia Nacional

Con la militarización se violan los tratados internacionales, con riesgo de violentar los derechos de los mexicanos, por lo que legisladores federales, pedirán la comparencia de los titulares sobre la estrategia de seguridad y justicia, ante el fracaso de la Guardia Nacional.

Solicitarán que titulares comparezcan ante decreto de militarización.‘Militarización es un riesgo’

Por lo anterior, se solicitará además a la CNHD e instancias internacionales y alto comisionado de la ONU, para que emitan sus recomendaciones, además de agrupaciones de sociedad civil, académicos y expertos.

“El actual gobierno contradice sus posiciones políticas por la critica y el rechazo que hizo a los gobiernos pasados sobre el uso de las fuerzas armadas y las militarización del país, y además rompe con lo acuerdos logrados para establecer la guardia nacional bajo un mando civil”, dijo.

Mediante un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a las Fuerzas Armadas participar de manera “extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública, por un periodo máximo de cinco años.

El año pasado, se promulgaron las reformas constitucionales que dieron certidumbre jurídica a la operación de la Guardia Nacional, pero ahora los militares vuelven.

“El 26 de marzo del 2019 se publicó la reforma en materia de guardia nacional, en su articulo 15 transitoria dice que el Presidente de la República puede hacer uso de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública, pero de manera extraordinaria, este decreto no explica cuál fue la motivación y la excepción para tomar esta medida, tampoco se hace cargo de la resolución de eventuales conflictos de jerarquías que impone la ley nacional de seguridad pública, ni la fiscalización, ni como se va a llevar a cabo”, expresó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD