buscar noticiasbuscar noticias

Miles intentan abandonar el caos de islas Bahamas

La cifra oficial de muertos ascendió a 43 el viernes

Isla Gran Abaco, Bahamas.

DESTRUCCION. Vehículos motorizados y viviendas quedaron totalmente destrozados por los efectos del huracan Dorian.Miles intentan abandonar el caos de islas Bahamas

Cientos de sobrevivientes del huracán Dorian han huido de las Bahamas, mientras miles más esperan desesperadamente ser evacuados de las devastadas islas.

El huracán arrasó las islas caribeñas a comienzos de esta semana, dejando atrás una estela de destrucción y una crisis humanitaria.

La cifra oficial de muertos ascendió a 43 el viernes, pero se espera que aumentará significativamente, según dijeron las autoridades a los medios locales.

En medio de los operativos de rescate, muchos sobrevivientes se apresuran a que los evacúen.

El viernes, multitudes desesperadas por salir se abarrotaron en los puertos de Gran Ábaco y Gran Bahama, dos de las islas peor afectadas por el ciclón.

Los ánimos se acaloraron cuando los sobrevivientes, que cargaban lo poco que les quedaba, se quejaron de las "caóticas" y lentas evacuaciones.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, habló con los sobrevivientes en el puerto de Ábaco para pedir calma y prometer más transporte gratuito.

Más tarde el viernes, Minnis confirmó que la cifra de muertos había ascendido a 43. "La pérdida de vida que estamos viendo es catastrófica y devastadora", dijo en un comunicado.

Ahora el huracán Dorian, que ha descendido a categoría dos, se encuentra desplazándose a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos, hacia Nueva Escocia, Canandá.

Cientos de personas que rehusaron evacuar la isla de Ocracoke, en Carolina del Norte, se vieron atrapadas el viernes en la mañana, cuando el huracán tocó tierra en Estados Unidos.

¿Qué está pasando con las evacuaciones en las Bahamas?

Muchas de las evacuaciones del viernes se llevaron a cabo en barcos y aviones privados, mientras el gobierno bahamés esperaba la llegada de trasporte adicional.

Los helicópteros y embarcaciones que se han desplazado podrían retrasarse debido a las severas inundaciones, declaró el ministro de Salud de Bahamas.

Unas 250 personas evacuaron Ábaco en barcos con destino la capital Nassau. La emisora National Voice of the Bahamas informó que otra embarcación con cientos a bordo se encontraba en camino.

Otras 200 personas fueron evacuadas de Ábaco en vuelos de la aerolínea Bahamasair.

En Gran Bahama, un gran barco crucero que ofrecía trasporte gratis a Florida, permitió el abordaje de pasajeros con permiso de entrada a Estados Unidos.

Una de las sobrevivientes, Firstina Swain, de 75 años, dijo a la agencia noticiosa Reuters que "la gente de Ábaco necesita salir", porque "hay demasiados cuerpos".

¿Cuáles son los daños en las Bahamas?

>Dorian impactó las Bahamas como huracán de categoría cinco, con vientos de hasta 298 km/h. Igualó la mayor velocidad de viento jamás registrada al tocar tierra, y se mantuvo sobre las áreas afectadas durante dos días.

>Las autoridades dicen que cientos, posiblemente miles, todavía se encuentran desaparecidos y que la cifra final de muertos podría ser "impactante".

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD