buscar noticiasbuscar noticias

Miles de personas huyen de los ataques aéreos en Myanmar, lo que complica la crisis

Los soldados tailandeses comenzaron a enviar de regreso a algunas de las miles de personas que huyeron de una serie de ataques aéreos del ejército en la vecina Myanmar, dijeron el lunes personas familiarizadas con el asunto

MAE SAKOEP, Tailandia

Miles de personas huyen de los ataques aéreos en Myanmar, lo que complica la crisis

Las huelgas del fin de semana, que enviaron a personas de etnia karen a buscar seguridad en Tailandia, representaron otra escalada en la violenta represión de la junta de Myanmar contra las protestas por su toma de poder el 1 de febrero. El sábado, más de 100 personas murieron en y alrededor de las manifestaciones en todo el país, el día más sangriento desde la toma de posesión.

La violencia del ejército de Myanmar, tanto en la frontera como en las ciudades de todo el país, planteó la cuestión de si la comunidad internacional respondería con más fuerza que hasta ahora a un golpe que derrocó al gobierno liderado por Aung San Suu Kyi y revirtió. años de progreso hacia la democracia.

Gran Bretaña pidió una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU que se llevará a cabo el miércoles por la tarde, dijeron diplomáticos del consejo antes de un anuncio oficial. El consejo ha condenado la violencia y ha pedido el restablecimiento de la democracia, pero aún no ha considerado posibles sanciones contra los militares, lo que requeriría el apoyo o la abstención del vecino y amigo de Myanmar, China.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó el aumento de asesinatos por parte de los militares en el Día de las Fuerzas Armadas como "absolutamente horrendo", e instó a una mayor unidad y compromiso de la comunidad internacional para presionar a los líderes golpistas para que cambien el rumbo y vuelvan a "un grave transición democrática ".

“Mi mensaje a los militares es muy simple: detenga la matanza. Detengan la represión de las manifestaciones. Liberen a los presos políticos y devuelvan el poder a quienes realmente tienen derecho a ejercerlo ”, dijo a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

Guterres dijo que está muy preocupado de que muchas tendencias parezcan irreversibles, "pero la esperanza es lo último a lo que podemos renunciar".

En respuesta a los informes de personas que huían de los ataques aéreos, el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, había dicho el lunes temprano que el país no quería una "migración masiva", pero que se estaba preparando para una afluencia de personas y que tomaría en consideración las cuestiones de derechos humanos. .

Pero más tarde, tres personas con conocimiento del asunto dijeron que los soldados tailandeses habían comenzado a obligar a la gente a regresar a Myanmar.

“Les dijeron que era seguro regresar aunque no fuera seguro. Tenían miedo de regresar pero no tenían otra opción ”, dijo un portavoz de Karen Peace Support Network, un grupo de organizaciones de la sociedad civil karen en Myanmar.

Otras dos personas confirmaron que se estaba enviando refugiados de regreso a Myanmar. Los tres hablaron bajo condición de anonimato debido a la naturaleza delicada del tema.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia dijo que las afirmaciones de que algunos karen estaban siendo obligados a regresar a Myanmar eran "inexactas".

“Esos informes citan información únicamente de fuentes no oficiales sin confirmar los hechos de fuentes oficiales sobre el terreno. ... De hecho, las autoridades tailandesas continuarán cuidando a los del lado tailandés mientras evalúan la evolución de la situación y las necesidades sobre el terreno ”, escribió Tanee Sangrat en un comunicado.

En una zona fronteriza, los soldados tailandeses se negaron a permitir que los periodistas o los lugareños curiosos se acercaran o hablaran con los que habían huido.

Los aviones de Myanmar llevaron a cabo tres ataques durante la noche del domingo, según Dave Eubank, miembro de Free Burma Rangers, una agencia de ayuda humanitaria que brinda asistencia médica y de otro tipo a los aldeanos. Los ataques hirieron gravemente a un niño, pero no causaron muertes aparentes, dijo.

Los ataques anteriores enviaron a unas 2.500 personas a la provincia de Mae Hong Son, en el norte de Tailandia, y dejaron al menos cuatro muertos y muchos heridos, según la agencia.

Un testigo describió una "escena caótica" mientras observaba a cientos de personas cruzar la frontera del río el domingo hacia Mae Hong Son.

“Había muchos niños y mujeres. Parecía que tenían suministros básicos para mantenerse, pero no sé cuánto tiempo pueden durar sin ayuda ”, dijo La Rakpaoprai, quien compra bocadillos y otros productos en la aldea fronteriza montañosa de Mae Sakoep y los vende en áreas remotas. .

El video filmado el domingo mostró a un grupo de aldeanos, incluidos muchos niños pequeños, descansando en un claro del bosque dentro de Myanmar después de huir de sus hogares. Llevaban sus posesiones en bultos y cestas. Además de los que han huido a Tailandia, se cree que unas 10.000 personas están desplazadas dentro del estado norteño de Karen en Myanmar, según Free Burma Rangers.

Los atentados pueden haber sido en represalia por un ataque del Ejército de Liberación Nacional de Karen en el que afirmaron haber capturado un puesto de avanzada militar del gobierno de Myanmar el sábado por la mañana. El grupo está luchando por una mayor autonomía para el pueblo Karen.

Según Thoolei News, un sitio en línea que lleva información oficial de la Unión Nacional Karen, ocho soldados del gobierno fueron capturados y diez murieron. El informe dice que murió un guerrillero karen.

El gobierno ha luchado intermitentemente contra los combatientes karen durante años, como lo ha hecho con otras minorías étnicas que buscan más autonomía, pero los ataques aéreos son un acontecimiento preocupante en un momento en que la junta también está reprimiendo violentamente las protestas antigolpistas en ciudades de todo el país. 

Hasta el domingo, al menos 459 personas han muerto desde la toma de posesión, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos. Sin embargo, el verdadero número de víctimas es mayor.

Solo el sábado, al menos 114 personas en todo el país fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad, incluidos varios niños, una cifra que llevó a un experto en derechos humanos de la ONU a acusar a la junta de cometer "asesinatos en masa" y criticar a la comunidad internacional por no hacer lo suficiente para para.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas que su administración está trabajando en una respuesta, pero no ofreció detalles. Estados Unidos ya ha impuesto nuevas sanciones a la junta, al igual que otros países, pero hasta ahora han tenido poco efecto.

"Es terrible. Es absolutamente indignante. Según los informes que he recibido, han matado a una gran cantidad de personas. Totalmente innecesario ”, dijo Biden.

El consejo ha condenado la violencia y ha pedido el restablecimiento de la democracia, pero aún no ha considerado posibles sanciones contra los militares, lo que requeriría el apoyo o la abstención del vecino y amigo de Myanmar, China.

A pesar de la violencia de las fuerzas de seguridad, las protestas han continuado y muchos utilizaron los funerales de los muertos el sábado para mostrar su resistencia al golpe.

En Yangon, la ciudad más grande del país, amigos y familiares se reunieron el lunes para despedirse de Mya Khaing, de 49 años, quien recibió un disparo mortal el sábado. Cuando su ataúd fue trasladado hacia el crematorio, los dolientes cantaron una canción desafiante de un levantamiento anterior de 1988 contra el gobierno militar.

“No hay perdón para ustedes hasta el fin del mundo”, cantaron los dolientes. "Nunca perdonaremos lo que has hecho".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD