Noticias

Miles de filipinos permanecen en albergues por erupción de volcán Taal

Luego de cuatro días de que el volcán despertara, las autoridades mantienen el nivel de alerta 4

  • Por: Agencia Notimex
  • 15 / Enero / 2020 - 07:39 a.m.
  • COMPARTIR
Miles de filipinos permanecen en albergues por erupción de volcán Taal

Manila.

Fuentes de lava de 500 metros de altura y columnas de humo de dos kilómetros se siguen produciendo por la erupción del volcán Taal en Filipinas, en donde forzó la evacuación de casi 40 mil personas en los municipios de los alrededores, mientras que la ceniza alcanza ya Manila, la capital del país.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas informó que durante las últimas horas Taal ha estado en erupción constante y que podría seguir expulsando lava y ceniza durante semanas.

Luego de cuatro días de que el volcán despertara, las autoridades mantienen el nivel de alerta 4 y temen que una erupción explosiva genere también un tsunami, ya que el Taal se encuentra dentro de un lago.

El desastre ha provocado que en torno a 40 mil personas fueran evacuadas de sus alrededores e instaladas en espacios improvisados, mientras que en la capital, Manila, a 60 kilómetros, se recupera la normalidad aunque las escuelas permanecen cerradas y varios vuelos fueron cancelados.

Los filipinos temen que se presente una fuerte explosión, ya que eso significará permanecer más tiempo lejos de sus casas sin dinero para comprar comida para sus hijos.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas ha registrado más de 400 terremotos, y ha informado de que la ceniza ha cubierto varios municipios próximos al volcán.

La isla donde se encuentra del volcán es una "zona de peligro permanente, por lo que se tiene prohibido el asentamiento en la isla.

En 1911 la erupción del volcán Taal mató a mil 300 personas y a 200 en 1965, además de formar parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA