buscar noticiasbuscar noticias

Migrantes piden acelerar marcha

Pernoctan en Oaxaca. Necesitan ayuda para llegar a la CDMX pronto

Juchitán de Zaragoza, Oax.

DESCANSAN. Por segunda noche se quedaron en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, los integrantes de la caravana de migrantes, con el propósito de recuperar fuerzas para seguir el camino.Migrantes piden acelerar marcha

Ante la decisión de permanecer en Juchitán este 31 de octubre, la autoridad municipal consideró necesario brindar la ayuda humanitaria a los migrantes, que se encuentran en la central de autobuses abandonada, con comida y seguridad.

Por su parte, la Misión de Observación del Éxodo Migrante-Región Istmo, integrada por diferentes organizaciones, informaron que en Juchitán hubo una mejor disposición de autoridades, sociedad civil, organizaciones defensoras de derechos humanos e instituciones religiosas, para atender la emergencia y acción humanitaria, lo que ha facilitado una mayor cobertura de las necesidades básicas, beneficiando principalmente a la población infantil.

"Esperamos que esta disposición se siga reproduciendo en todas las poblaciones que comprendan el trayecto del éxodo migrante, ya que se ha demostrado que con la solidaridad de los pueblos y la buena voluntad de las autoridades es posible lograr una buena atención. Lo anterior se ve reflejado en el ánimo y la salud de las personas migrantes", explicaron en un comunicado.

No obstante, continúan invitando a las instituciones competentes, principalmente a los gobiernos estatales y federal, a redoblar esfuerzos para brindar mejores condiciones a los menores de edad, tanto de salud como en su seguridad.

Nace en Oaxaca bebé de padres migrantes

imagen-cuerpo

NACIMIENTO. Una pareja de guatemaltecos, que se han integrado a la caravana de migrantes, recibió la visita de la cigueña, dejándoles una niña con lo que aumenta la familia.

En la clínica particular "Juquilita" de la ciudad de Juchitán de Zaragoza nació ayer, a las 13:50 horas, la primera niña de la caravana de migrantes. Adrián Vásquez Vásquez y Olga Suyapa, de origen guatemalteco, son los padres.

El padre de la niña informó que su familia entró a México el 10 de octubre y tienen el objetivo de llegar a Saltillo, Coahuila, donde están dos de sus hijos trabajando.

La familia de Adrián llevaba 15 días en el albergue de Belén cuando se enteraron de la caravana y decidieron integrarse. Su familia lo conforman su esposa, de 30 años de edad, tres niños más y ahora la nueva integrante.

La atención médica de Olga en la clínica privada fue cubierta por la organización Alianza ACT Acción Conjunta de Iglesias con sede en Ginebra, que venía monitoreando el embarazo de la guatemalteca y además mantienen un campamento de atención médica a los migrantes en todo el recorrido.

El nacimiento de la niña le da grandes esperanzas a su padre Adrián en lograr la residencia en México, sobre todo en Saltillo, Coahuila, por lo que solicitará el permiso temporal que ofreció el gobierno federal para trabajar en México.

"Mi niña nació en México, así que creo ella tiene el derecho de ser mexicana.

"Nosotros no buscábamos llegar a los Estados Unidos, nosotros íbamos a Saltillo, pero vimos la oportunidad de venir en la caravana. Queremos quedarnos en este país hermoso a trabajar, porque en Guatemala no tengo oportunidad de sacar adelante a mis hijos", comentó emocionado Adrián.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD