buscar noticiasbuscar noticias

Migrantes bajo amenaza letal

Civiles armados planean detener caravana en frontera. Desplegarán milicias a puentes y ranchos de Texas. Previene Tamaulipas impacto; respetará la caminata

Houston, Texas

Migrantes bajo amenaza letal

Tropas de milicias y civiles armados de extrema derecha se alistaban ayer para desplazarse hacia la frontera entre México y Estados Unidos para fortalecer los operativos en cruces internacionales y ranchos y ayudar a frenar a la caravana de migrantes centroamericanos.

Esta semana, la Patrulla Fronteriza advirtió a terratenientes de Texas que prevé que lleguen ‘‘posibles civiles armados’’ a sus propiedades debido a la caravana.

‘‘Se están riendo en nuestra cara’’, dijo Shannon McGauley, presidenta de los Minutemen de Texas. "Estados Unidos es un caos".

SE ALISTA TAMAULIPAS

En este escenario, ante esta situación que supera el flujo migratorio al que nuestro estado se encuentra habituado, el Gobierno de Tamaulipas realizó anoche la primera reunión de trabajo en acciones preventivas para reducir el impacto en la dinámica de las ciudades y garantizar el respeto a los derechos humanos de los integrantes de la caminata.

Al mismo tiempo, los migrantes que viajan en caravana por el sur de México rechazaron una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto que ofrecía trabajo temporal y apoyo en salud y educación a los migrantes que estuvieran en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca y se registran como solicitantes de asilo.

Los coordinadores del grupo leyeron en qué consistía el plan “Estás en tu casa” mientras los migrantes decían “¡Gracias!” pero luego añadían “No, nos vamos para arriba”.

Asimismo, el secre-tario de Defensa de Estados Unidos, Ja-

mes Mattis, anunció la aprobación de la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional para el despliegue de tropas a la frontera con México, en apoyo a las autoridades migratorias.

Las tropas ofrecerán asistencia en planeación, así como con ingeniería, en tareas como el levantamiento de barreras temporales, barricadas y rejas.

AMBIENTE DE ODIO

La presenca de civiles armados en la frontera ha atizado los temores hacia grupos de autodefensa en momentos en que las tensiones ya se encuentran altas debido a las bombas caseras enviadas por correo a algunos de los críticos de Trump.

Tres activistas dijeron que irían a la frontera o que organizarían a otras personas, y algunos grupos han publicado en Facebook advertencias graves sobre la caravana.

Uno dijo que era "imperativo tener soldados en el terreno". Otro escribió: "Guerra. Protejan la frontera ya".

Los milicianos dijeron que planean llevar armas y equipo como chalecos blindados y ayudar a la Patrulla Fronteriza para evitar que entren al país personas de manera ilegal.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD