buscar noticiasbuscar noticias

Migrantes ayudados por Bielorrusia buscan cruzar a Polonia

Cientos de migrantes, posiblemente miles, intentaron el lunes cruzar masivamente la frontera de Bielorrusia hacia Polonia, cortando vallas de alambre de púas y usando ramas para trepar por encima de ellas

Migrantes ayudados por Bielorrusia buscan cruzar a Polonia

Cientos de migrantes, posiblemente miles, intentaron el lunes cruzar masivamente la frontera de Bielorrusia hacia Polonia, cortando vallas de alambre de púas y usando ramas para trepar por encima de ellas. El asedio intensificó una crisis a lo largo de la frontera oriental de la Unión Europea que ha estado ardiendo lentamente desde hace meses.

El Ministerio del Interior de Polonia aseguró que la situación estaba bajo control y que había logrado frustrar una invasión ilegal de migrantes. Publicó un video que mostró a un agente polaco armado usando un aerosol irritante a través de una valla contra hombres que intentaban cortar el alambre de púas. Algunos migrantes arrojaron objetos a los agentes fronterizos polacos.

Imágenes de video de los medios de comunicación bielorrusos mostraron a personas usando postes de madera o ramas para tratar de cruzar una valla fronteriza mientras helicópteros de la policía volaban en círculos sobre sus cabezas.

“Acaba de comenzar un intento coordinado de ingresar masivamente al territorio de la República de Polonia por parte de los migrantes utilizados por Bielorrusia”, informó el portavoz de los servicios de seguridad polacos Stanislaw Zaryn en un comunicado.

Al recalcar que la frontera también es la frontera oriental de la OTAN, Zaryn enfatizó que los “grandes grupos de migrantes... están completamente controlados por los servicios de seguridad y el ejército de Bielorrusia”.

Zaryn acusó al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de actuar intencionalmente para desestabilizar a Polonia y otros países de la UE a fin de presionar al bloque para que retire sus sanciones, establecidas como respuesta a la represión de las protestas en Bielorrusia.

El portavoz del gobierno de Polonia, Piotr Mueller, dijo que había entre 3.000 y 4.000 migrantes cerca de la frontera polaca en el lado bielorruso.

No había forma de verificar de forma independiente lo que estaba sucediendo. Los periodistas tienen una capacidad limitada para operar en Bielorrusia y el estado de emergencia en Polonia mantiene a los periodistas y defensores de los derechos humanos fuera de la zona fronteriza.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD