Noticias

Migrantes abren reja en puente

Desatan caos y violencia. A la fuerza ingresan y hacen frente a federales

  • Por: El Universal/Agencias
  • 20 / Octubre / 2018 -
  • COMPARTIR
Migrantes abren reja en puente

DESESPERADOS. Centenares de hondureños violentaron una puerta peatonal en el extremo de Guatemala para cruzar a México.

Cd. Hidalgo, Chis.

El caos y la violencia se desataron ayer en el cruce fronterizo entre Guatemala y México, cuando miles de migrantes centroamericanos derribaron una valla fronteriza y corrieron hacia territorio mexicano.

La Policía mexicana intentó detenerlos y los migrantes comenzaron a lanzar piedras. Al menos dos policías y una reportera de El Universal resultaron lesionados.

María de Jesús Peters se encontraba del lado mexicano de la frontera, a la espera de que los migrantes, unos tres mil, según diversas fuentes, iniciaran el cruce.

De acuerdo con la versión del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, los migrantes optaron por entrar "por la fuerza", pese a que las autoridades mexicanas habían llegado a un acuerdo para que el ingreso se produjera de forma ordenada en grupos de entre 50 y 100 personas.

Tras empujar repetidas veces, los migrantes lograron abrir una reja en el puente fronterizo que cruza el río Suchiate.

Sin embargo, cientos de policías mexicanos con equipo antimotines les impedían el paso, mostraban imágenes de televisión.

En medio del caos, algunos de los centroamericanos comenzaron a lanzar piedras, una de las cuales golpeó a Peters en la cabeza, por lo que tuvo que ser llevada a revisión en una ambulancia. La reportera está fuera de peligro.

Al menos dos policías, según informó Navarrete, también resultaron lesionados.

Finalmente, las autoridades mexicanas a través de un altavoz comenzaron a dar instrucciones a los migrantes para tratar de contener la situación.

Cientos de personas que integran la llamada Caravana Migrante esperaban desde anoche en la aduana de Tecún Umán, en el occidental departamento guatemalteco de San Marcos (a 260 kilómetros de la capital).

La acción se produjo pese a que el gobierno de México, por razones humanitarias, autorizó el ingreso de los migrantes una vez que se documentaran en la aduana.

EVITAN LOS FEDERALES LA INVASIÓN

El comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, afirmó que se cumplió el objetivo de evitar un ingreso masivo y desordenado hacia territorio mexicano de migrantes hondureños que viajan en caravana desde su país.

"Hay orden, se cumplió el primer objetivo de evitar que a través de la violencia se vulnere nuestra frontera", dijo Castilla al ser entrevistado por reporteros de Televisa en la frontera de México con Guatemala, en Chiapas.

El comisionado informó que fueron lesionados 6 efectivos de seguridad durante el operativo para contener el ingreso masivo de migrantes y que fue necesario hacer "uso mínimo de la fuerza" cuando fueron agredidos a pedradas por parte de los cenroamericanos.

"El propósito principal se cumplió, va a haber un ingreso ordenado", sostuvo.

Manelich Castilla informó que en el operativo participan alrededor de mil elementos, considerando personal de la Policía Federal y de Migración.

Centenares de hondureños que viajan en caravana, estimados en más de cuatro mil personas, previamente violentaron una puerta peatonal todavía en territorio de Guatemala para cruzar a México.

Mujeres y niños, hombres iban detrás de este contingente para pasar de Tecún Umán, Guatemala, a Ciudad Hidalgo, Chiapas. El área cruza el río Suchiate.



Migrantes abren reja en puente

PASAN. Después de forzar una puerta, los migrantes alcanzaron a ingresar unos metros en territorio mexicano donde fueron controlados.

Migrantes abren reja en puente

Migrantes abren reja en puente

HERIDOS. Una reportera de El Universal y un Policía Federal captados tras ser heridos por piedras lanzadas por los migrantes.




DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA