Migran cocodrilos de Tampico al norte de Veracruz; temen que lleguen a playa Hermosa
Los “juanchos” merodean la margen derecha del río Pánuco, lagunas de Pueblo Viejo y el canal del Chijol
La sobrepoblación, escasez de alimento y expulsión de los jóvenes por los adultos dominantes, ha generado que los cocodrilos que tienen su hábitat en lagunas de la zona sur de Tamaulipas hayan comenzado a migrar rumbo al norte de Veracruz, por lo que temen que estos puedan llegar a la zona de playa Hermosa, en el municipio de Pueblo Viejo.
Especímenes del cocodrilo moreletti que normalmente viven en la laguna El Carpintero de Tampico, se han visto merodeando en la margen izquierda del río Pánuco, en la laguna de Pueblo Viejo, el canal del Chijol, la laguna de la colonia Primero de Mayo, e incluso la laguna de Tamiahua, por lo que no descartan que los reptiles puedan llegar a la playa de este municipio.
"La playa es un lugar muy tranquilo, con poca actividad humana por lo que se convierte en un lugar propicio para la presencia del cocodrilo de pantano de la especie moreletti que se están adaptando a la salinidad del agua en las lagunas, canales y esteros del norte de Veracruz", dijo.
Más de la sección
SE HAN VISTO HASTA DE TRES METROS DE LARGO
Reconoció que la presencia de ejemplares de talla superior a los tres metros, pueden representar un peligro para los bañistas que acudan a la playa local e incluso para los pescadores ribereños que operan en la costa del Golfo de México.
El biólogo destacó que la población de cocodrilos en laguna del Carpintero en Tampico, ha crecido, y conforme los machos se hacen adultos se vuelven dominantes y expulsan a los ejemplares jóvenes, quienes buscan colonizar nuevas áreas y llegan hasta las zonas de playa.
Descartó que se tengan un padrón o registro del número de ejemplares de cocodrilos en los cuerpos de agua del municipio de Pueblo Viejo, pero los avistamientos que realiza la población continuamente indican que la cifra es elevada.
CARACTERÍSTICAS
El cocodrilo moreletti, conocido también como cocodrilo de pantano, es un reptil que habita en agua dulce, pero en la zona norte de Veracruz, se la ha visto merodeando en cuerpos de agua salobre, que alcanza una longitud de hasta 3 metros, que se alimenta de peces aves, pequeños mamíferos, y que está sujeto a protección especial por la NOM-059.