buscar noticiasbuscar noticias

Migración, terror y corrupción; lo que marcó al mundo en esta década

Muchas cosas han ocurrido y se han transformado desde 2010. Presentamos aquí algunos de los temas más importantes

Migración: las crisis en el Triángulo Norte y en Europa

Migración, terror y corrupción; lo que marcó al mundo en esta década

El primer Papa latinoamericano

El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio Sivori, con 76 años de edad y nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013 y escogió el nombre de Francisco, en reemplazo del ahora Papa Emérito, Benedicto XVI, y se convirtió en el primer pontíce en ser originario de América y el primero en convivir con su antecesor, quien optó por retirarse.

Corrupción y caída de los expresidentes de AL

La corrupción en los más poderosos estratos del poder político estremeció la región. De Odebrecht y la Lava Jato, por la que un expresidente fue a prisión (el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva), otro se suicidó (el peruano Alan García) y han caído otros, a los Panama Papers (2016) que destaparon el ocultamiento de propiedades por parte de líderes políticos y guras públicas. Centroamérica fue testigo del encarcelamiento de dos ex presidentes de Guatemala (Álvaro Colom y Otto Pérez), dos de El Salvador (Francisco Flores —falleció en 2016— y Antonio Saca), y uno de Panamá (Ricardo Martinelli, declarado inocente), y el rechazado señalamiento en contra del mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, de complicidad con el narcotráco.

Desaparición de dos líderes socialistas: de Fidel Castro a Hugo Chávez

El 5 de marzo 2013, Hugo Chávez, quien impulsó  una sacudida en la geopolítica latinoamericana y caribeña y gobernó Venezuela entre 1999 y 2013, murió de cáncer. Líder del llamado socialismo del siglo 21, dejó como huella de su paso sus discursos, su política y enemistad con “el imperio”, como llamó a Estados Unidos. En los últimos años de su régimen inició una de las peores crisis que ha vivido el país sudamericano, y que ha agravado su sucesor, Nicolás Maduro. Su principal aliado era el comandante Fidel Castro, presidente de Cuba entre 1976 y 2008. La muerte de Fidel, el 25 de noviembre de 2016, marcó el n de una era en la isla.

El auge de los cárteles en el crimen organizado transnacional

Centroamérica se consolidó durante la década de 2010 a 2019 como una plataforma crucial de múltiples modalidades del crimen organizado transnacional, pero con énfasis como base de los poderosos cárteles del narcotráco de México y Colombia, en complicidad con socios de Venezuela, Ecuador y Perú, para el contrabando anual de miles de toneladas de cocaína por trillos centroamericanos marítimos, aéreos y terrestres hacia Estados Unidos, Europa y Asia.

El acuerdo de paz con las FARC en Colombia

Después de más de 52 años de guerra civil y luego de cuatro de negociaciones en Cuba, el gobierno colombiano y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rmaron en noviembre de 2016 en Bogotá un acuerdo de paz que entró a regir en diciembre de ese año y que, pese a múltiples quebrantos, retrocesos y avances, mantiene dudas y esperanzas sobre el sueño de una paz total en ese país sudamericano.

De Al-Qaeda a Boko Haram y el Estado Islámico

Aunque la organización terrorista Al-Qaeda vio su clímax con los atentados de 2001 en Estados Unidos, y su líder, Osama bin Laden, fue abatido en mayo de 2011, la red continuó operando, si bien de forma distinta, en la década que termina. En vez de grandes planes y grupos, pasó a la actuación de los “lobos solitarios”. En Siria e Irak surgió el Estado Islámico, que proclamó un “califato” en 2014 y estuvo detrás de atentados como los de 2015 contra la revista Charlie Hebdo (12 muertos); los atentados de París en noviembre de ese mismo año (130 muertos); los atentados de Bruselas de 2016 (35 muertos). 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD