buscar noticiasbuscar noticias

Miedo, parálisis y desolación

Toque de queda virtual obliga al cierre de comercios, negocios y paros parciales en maquiladoras; se desploman ventas hasta 40%, alerta Canaco

Como si fuese una profecía maldita surgida desde la mítica Macondo en un mundo mágico surrealista, el salir a las calles de Reynosa en los últimos seis días se ha convertido en una práctica diferente en un desolado escenario inédito, jamás visto en los 272 años de historia de la ciudad.

Miedo, parálisis y desolación

Como si fuese una profecía maldita surgida desde la mítica Macondo en un mundo mágico surrealista, el salir a las calles de Reynosa en los últimos seis días se ha convertido en una práctica diferente en un desolado escenario inédito, jamás visto en los 272 años de historia de la ciudad.

Atrás han quedado las avenidas saturadas de automovilistas, la fila para los supermercados y principales centros comerciales, así como el ver a la zona centro llena de transeúntes pese a los protocolos sanitarios de la pandemia del Coronavirus.

imagen-cuerpo

La calle Zaragoza en el centro de Reynosa es una muestra de la desolación que prevalece en diversos sectores de la ciudad.

Los rumores y amenazas que han estado circulando en versiones digitales desde el pasado 19 de junio cuando un comando armado a bordo de tres camionetas abrió fuego al azar contra la población masacrando a 15 civiles inocentes, han provocado que se implemente un “toque de queda’’ no oficial, de facto, que incluye a las parálisis parcial de las actividades económicas en esta frontera.

El pasado miércoles esta situación se hizo más evidente a partir de las 17:00 horas cuando la mayoría de negocios en la Peatonal Hidalgo cerraron, los locales de comida y artículos en general de los centros comerciales del Bulevar Morelos e Hidalgo bajaron sus cortinas, y, el tráfico se esfumó en las horas pico.

En este entorno de caos e incertidumbre, al menos una decena de cámaras y asociaciones empresariales en esta ciudad fronteriza han solicitado el regreso de un “semaforo de seguridad”, que permita conocer de manera oportuna y veraz a la población todo lo relacionado a las situaciones de riesgo.

imagen-cuerpo

El toque de queda no oficial ha provocado poca afluencia en comercios y avenidas, este era el panorama de la Peatonal Hidalgo ayer. 

El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que solo así se podrán combatir las noticias falsas y rumores que han circulado. 

“Esto sería un mecanismo de información veraz y oportuno para toda la población que necesita salir de casa, ya sea por cuestiones de trabajo, alimentos u otros, necesitamos terminar con todo el pánico e incertidumbre que se ha creado en los últimos días, porque sino, la economía seguirá afectada, se vendrá otra crisis”.

Asimismo, empresas afiliadas a Coparmex Reynosa, han perdido miles de pesos por el cierre de negocios ante falta de clientela, derivado de la inseguridad que se ha presentado en los últimos días, por lo que exigen resultados a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y un canal de comunicación oficial que informe a los ciudadanos como un semáforo delictivo. 

Sandra Valentina López Hernández, presidente de Coparmex, informó que la agrupación empresarial se ha unido a con otras cámaras, para hacer el llamado, alzar la voz y que se tome en cuenta que se requiere certidumbre y estado de derecho para los ciudadanos. 

Toda la psicosis que se ha registrado en los últimos días en Reynosa han traído pérdidas económicas para los restaurantes de hasta un 90 por ciento en el turno nocturno y del 70 en negocios de desayunos y comida

imagen-cuerpo

Las calles y avenidas lucen desoladas por el temor ciudadano y la alcaldesa emite recomendaciones a la población.

Lamenta Maki Ortiz parálisis en empresas

La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez lamentó que por cuestiones de inseguridad diversos giros comerciales hayan hecho pausas a su servicio y que además se generen calles con pocos vehículos y transeúntes.

Por lo que insistió en lo importante de que las autoridades encargadas en materia de seguridad refuercen las estrategias actuales. “Que volvamos a esa tranquilidad que teníamos tiempo antes, ojalá que esto sea algo aislado, que recuperemos la paz que tanto necesita Reynosa para seguir avanzando, le pedimos a las autoridades de seguridad que nos cuiden a todos, confiamos en ellos para mantener la calma”.

imagen-cuerpo

El lugar donde tres empleados de una constructora fueron acribillados a muerte en la calle General Rodríguez, de la colonia Almaguer.

imagen-cuerpo

El puente vehicular de la colonia Jarachina Norte registró una bajísima afluencia en el flujo de unidades en la hora pico.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD