Michoacán: Queda Aguililla sin luz y teléfono por bloqueos
El Municipio están sin luz desde las 14:00 horas del viernes, pero trabajadores de la CFE no han podido reparar el sistema porque la vía Aguililla-Apatzingán permanece bloqueada
En el Municipio de Aguililla están desde hace tres días sin energía eléctrica ni servicio de telefonía, además de padecer narcobloqueos, advirtieron habitantes y la Iglesia Católica de esa región de Tierra Caliente, Michoacán.
Un integrante de la Iglesia en Apatzingán, municipio vecino de Aguililla, afirmó que el bloqueo es a la altura del pueblo División del Norte, en Buenavista.
"No podemos ir al pueblo de Aguililla, no tienen servicio de telefonía celular porque funciona con electricidad, cortaron la electricidad desde el viernes, no hay. ¿Por qué razón? No lo sabemos exactamente, pero sí sabemos que la CFE no puede entrar, no puede entrar porque están aquí en un pueblo División del Norte, después de Pinzándaro, del Municipio de Buenavista, donde está bloqueado por el Cárteles Unidos, Los Viagras, no puedes entrar al pueblo, a Aguililla no puedes ir y no puedes salir", narró.
"No hay electricidad y si alguien dice que hay, son mentiras, soy originario de ahí y mi familia está allí, si no hay electricidad no hay señal de telefonía fija ni celular, no puede entrar la CFE, sí pudiera entrar, pero no quiere, hasta este momento no hay electricidad, el único acceso al pueblo es por la sierra de Dos Aguas que conecta con Coacolmán y en estos tiempos de lluvias se pone difícil el acceso para todo tipo de vehículos".
Pese a las alertas de habitantes, el Secretario de Gobierno estatal, Armando Hurtado Arévalo, aseguró que los servicios ya fueron regularizados en la zona, luego del paso de la tormenta tropical "Dolores".
Más de la sección
Apenas este fin de semana, Carlos Garfias, Arzobispo de Michoacán, urgió al Gobierno federal a instalar una mesa de seguridad con la participación de tres niveles de Gobierno y sociedad civil para atender la crisis de violencia en Aguililla.
Desde hace varios meses y pese a operativos policiacos y del Ejército, Aguililla ha sido territorio de enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.