buscar noticiasbuscar noticias

Mi prioridad es pacificar el país, asegura López O.

El mandatario reconoció que no es fácil la tarea de ser Presidente

Ciudad de México.

Mi prioridad es pacificar el país, asegura López O.

Al aclarar que la depuración de policías locales no es un programa nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su prioridad es pacificar el país lo más pronto posible y reiteró su promesa de bajar la incidencia delictiva.

"Estoy trabajando para lograr la pacificación del país lo más pronto posible, es una prioridad. Quisiera que fuese ya, a partir de esta semana, pero una cosa es lo deseable y otra lo posible", refirió.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente se negó a dar un plazo concreto para la pacificación, pero afirmó que trabaja todos los días para cumplir con el deber y responsabilidad de garantizar la paz y tranquilidad en el país.

Sin embargo, justificó que su gobierno al iniciar la administración no contaba siquiera con datos, tampoco se tenían los elementos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, únicamente había 10 policías federales, aseguró.

"Estoy acostumbrado a los retos y vamos a bajar la incidencia delictiva", garantizó. Al señalar que hay un déficit de policías en México, López Obrador hizo un llamado a los gobernadores a depurar a los cuerpos estatales y municipales para que no haya contubernio ni complicidad con la delincuencia.

"Hay que depurarlas y limpiarlas, pero eso corresponde a autoridades locales (…) y estamos haciendo recomendaciones para que se tengan elementos suficientes, porque son muy pocos los policías estatales y municipales en el país".

En un evento público, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que el gobierno analiza enviar a la Guardia Nacional al municipio de Tepalcatepec, Michoacán, luego de los hechos violentos en la localidad.

En entrevista a medios tras participar en un acto del Consejo de la Comunicación en Palacio Nacional, la funcionaria dijo que el tema se trató en la reunión de seguridad con el Presidente.

"Eso [reforzar la seguridad en Tepalcatepec] es precisamente lo que estábamos viendo en la reunión de seguridad, eso lo va a atender puntualmente la Guardia Nacional, como el secretario [de Seguridad federal, Alfonso] Durazo", indicó.

Esto, luego de que el alcalde de Tepalcatepec pidió el apoyo del Ejército y precisó que las autoridades federales y estatales los han dejado solo ante los ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Indestructible. En otro tema, el Jefe del Ejecutivo afirmó que si se tienen principios e ideales, además de actuar con ética, se es políticamente indestructible.

Al reiterar que sus adversarios están políticamente derrotados, López Obrador indicó: "Cuando se lucha por la justicia, por una causa justa, cuando hay principios, hay ideales, está uno protegido, es un escudo protector, políticamente se es indestructible cuando se tienen principios, ideales, cuando se actúa con honestidad, con ética".

López Obrador reconoció que no es fácil la tarea de ser Presidente, sobre todo por los grandes y graves problemas nacionales.

Al hablar de que goza de cabal salud, aseguró que mientras viva cumplirá con su responsabilidad y "es una dicha enorme, es uno de los momentos más felices de mi vida el que estoy viviendo, porque me permite servir a los demás, luchar en pos de otros".

Bajo este escenario, López Obrador mostró la cámara que se descubrió en un salón de Palacio Nacional cuando se realizaba la limpieza en un salón (donde se recibe a gobernadores y empresarios).

Mostró la minicámara a los medios de comunicación y reiteró que no pedirá que se investigue el caso, porque en su gobierno no hay paranoia: "El que lucha por la justicia nada tiene que temer".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD